PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con 386 votos, el Pleno aprobó reformas a los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad. El propósito, procurar un uso adecuado de antibióticos y antimicrobianos, que el propietario o poseedor de animales debe proporcionarles.

 

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de sus programas, contemplará acciones de monitoreo, vigilancia y control de los antimicrobianos, para uso o consumo animal y acciones de promoción, capacitación y educación en salud y bienestar animal.

 

Menciona que el uso y abuso indiscriminado de antimicrobianos, ha producido una expansión incesante de microorganismos resistentes, con la consiguiente pérdida de eficacia de estos fármacos. Los antimicrobianos se encuentran entre los medicamentos más utilizados incorrectamente.

 

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tienen los microorganismos (como bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

 

La promovente, diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN), mencionó que los antimicrobianos son medicamentos utilizados para tratar infecciones de origen bacteriano, esenciales para preservar la salud humana, sanidad y bienestar animal. Su abuso y mal uso lleva a generar resistencia, que deriva en problemas de inocuidad de alimentos de origen animal, además de afectar la salud humana, animal y la agricultura.

 

Puntualizó que México, desde 2014, participa a través de la Sagarpa en un proyecto interinstitucional para dar seguimiento al sistema de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos, mediante una red de monitoreo para evitar su uso inadecuado.

 

Esta reforma “contribuye a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal, para fortalecer atribuciones que tiene la Sagarpa, a fin de procurar un uso adecuado de los antimicrobianos, por medio de programas públicos sobre su monitoreo, vigilancia y control, y la instrumentación de buenas prácticas pecuarias”.

Comentarios