Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La SCT tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional.

El Senado de la República aprobó reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil, y de Aeropuertos, para la regulación de drones o aeronaves pilotadas a distancia.

Las modificaciones incorporan el término de aeronave pilotada a distancia, y sustituye el concepto de navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional, por el de aeródromos civiles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional que deben observarse en los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento, y las relativas a la certificación y operación.

En el Registro Aeronáutico Mexicano deberán inscribirse los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia, conforme a lo especificado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La nueva norma determina que el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes requerirá de certificado de producción.

Los permisos para los servicios de transporte aéreo nacional no regular, internacional no regular y privado comercial, se otorgarán por plazo indefinido; para los vuelos internacionales regulares podrán concederse por un plazo indefinido sólo si existen convenios internacionales recíprocos.

Las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad operacional.

Destaca sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil, que incumplan normas de seguridad.

Con las reformas, también se incorpora en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, los conceptos de Código Penal Federal y Código Civil Federal, así como el de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Raúl Gracia Guzmán, destacó que con las modificaciones se incorporan a la legislación los avances tecnológicos en aviación.

El dictamen se aprobó con modificaciones, con 72 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Comentarios