PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los planes de acción comunitarios generados por cerca de 200 mujeres que han participado en la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón”, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) llevó a cabo el “Encuentro de Mujeres Líderes de la CDMX”.

La Escuela Popular de Liderazgo es un proceso formativo que se imparte en las 16 Unidades del INMUJERES CDMX en las alcaldías y tiene la finalidad de potenciar el liderazgo y participación ciudadana de las mujeres, al formar educadoras populares feministas que impulsan su organización e intervención social y política en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la urbe.

En la inauguración, la directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales de la dependencia, María del Carmen Saavedra Saldívar, exhortó a las participantes a conocer la Constitución Política de la Ciudad de México -que entró en vigor el pasado 17 de septiembre- y a ejercer sus derechos como ciudadanas.

Asimismo, hizo un llamado a crear vínculos con otros grupos de mujeres que tienen las mismas demandas, para trabajar en conjunto por su “Derecho a la Ciudad”.

La secretaría ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aurora Cuevas Trejo, señaló que desde la perspectiva de derechos humanos, la participación, el empoderamiento y la transversalidad, son principios que deben tener las políticas públicas y que apuestan al reconocimiento de las personas como sujetas de derecho.

La secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES CDMX, Adriana Duarte Yépez, explicó que una líder organiza, informa, incide y representanta a su comunidad en los diferentes problemas a su alrededor, convoca a reuniones para discutir los problemas, busca soluciones en conjunto, lucha por la unificación de los diferentes grupos de mujeres, trabaja para emprender acciones, moviliza para resolver las problemáticas y realiza transformaciones favorables.

Desde hace nueve años, la Escuela Popular de Liderazgo promueve que las mujeres se reúnan para identificar problemáticas en su comunidad, hacer un diagnóstico, establecer objetivos y elaborar un plan de acción comunitario, desde la perspectiva de género y con visión de derechos humanos, que plantee alternativas de solución y la implementación de acciones colectivas.

En el encuentro, las participantes resaltaron la importancia de ejercer su derecho a la participación y a organizarse de distintas maneras -en comités, asociaciones, colectivos, grupos productivos y cooperativas- para transformar sus entornos, a partir de procesos de planeación y gestión con las autoridades.

Los planes de acción comunitarios que expusieron las mujeres de las 16 alcaldías proponen: recuperación del espacio público con alumbrado, poda y mantenimiento; sensibilizar a la población a través de obras de teatro sobre violencia sexual y feminicidio; impartir un taller de autoestima y efectuar brigadas de promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Además, contar con casas de cultura para mujeres adultas mayores, brindar pláticas a estudiantes de secundaria y preparatoria sobre adicciones, violencia en el noviazgo y acoso escolar, crear espacios de consejería con énfasis en la promoción del autocuidado de la salud y crear un vivero comunitario, entre otros.

Los cursos de la Escuela Popular de Liderazgo se llevan a cabo todo el año. Para mayor información, consultar la página www.inmujeres.cdmx.gob.mx o en los teléfonos 5512-2836 y 5512-2856 extensiones 147 y148.

Comentarios