Inicio CDMX Destina gobierno capitalino 300 mdp a sustitución de taxis

Destina gobierno capitalino 300 mdp a sustitución de taxis

45
0
  • La Jefa de Gobierno destacó que la estrategia contempla cuatro principales ejes de acción para una competencia en igualdad de condiciones entre ambos servicios
  • Se invertirán, de inicio, 300 millones de pesos para renovar taxis que cuenten con al menos diez años de antigüedad

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 300 millones de pesos en la sustitución de taxis en la Ciudad de México que no se encuentren en condiciones de ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía.

Lo anterior fue dado a conocer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron avances de las acciones para brindar condiciones de igualdad entre los conductores de taxi y los operadores de vehículos solicitados a través de aplicaciones digitales.

La mandataria local detalló que entre las estrategias se contemplan cuatro principales ejes de acción para una competencia pareja: facilitar la revista y los pagos de manera electrónica para evitar que los taxistas recurran a gestores; agilizar la regularización de trámites; sustitución de taxis con más de diez años de antigüedad; y una aplicación móvil para los taxis de la Ciudad de México.

“El objetivo final es que no haya competencia desleal entre el taxista que tiene desde hace años su concesión y las aplicaciones telefónicas, y el usuario pueda acceder a cualquiera de estos esquemas garantizando la seguridad tanto del taxi y el buen servicio; tanto del taxi como de la aplicación telefónica”, resaltó.

La mandataria capitalina explicó que, también, se busca acceder a la información de operación de las aplicaciones telefónicas, del mismo modo que se realizó con las plataformas digitales de transporte no motorizados, con la finalidad de que el Gobierno de la Ciudad de México pueda conocer, analizar y evaluar su operación en la capital, para mejorar los servicios de transporte, tanto de los servicios por aplicación como para taxis regulares.

Sheinbaum Pardo destacó que, en los próximos días, serán transparentados los recursos que depositan en un fideicomiso privado las aplicaciones telefónicas, mismos que serán destinados a la sustitución de los taxis por vehículos híbridos y eléctricos.

“Aquellos que quieran sustituir previamente, se hacen una serie de normas ambientales y técnicas para que pueda -si se quiere previamente-, hacer la sustitución del taxi que va a ser en concordancia con lo que se anunció del Programa de Calidad del Aire”, dijo.

Asimismo, informó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) trabaja en el desarrollo de una aplicación para taxis del Gobierno de la Ciudad de México, sin necesidad de que se contrate un software externo, para que puedan utilizarlo los taxistas de manera voluntaria.

La Jefa de Gobierno explicó que la aplicación permitirá a los usuarios contar con un taxi más seguro, ya que podrán conocer mayor información sobre la unidad, y el nombre del conductor. También, se plantea la posibilidad de que, quienes usen esta aplicación, lo hagan con la tarifa de radiotaxi en vez del banderazo normal.

El Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, mencionó que, para el financiamiento para la sustitución de taxis que no se encuentren en condiciones de ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía, se utilizarán los recursos acumulados al momento en el “Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón” que consta de 300 millones de pesos.

Precisó que los operadores de servicio de transporte privado con chófer solicitado por aplicación deberán entregar al Gobierno capitalino información para analizar y evaluar su operación, de acuerdo con la reforma que se hizo en el Artículo 57 del Reglamento de la Ley de Movilidad.

“Cabe mencionar que la información solicitada será, en todo momento, de carácter anónimo, con lo cual, las y los usuarios de estos servicios no verán comprometidos sus datos personales, tales como nombre, dirección, datos bancarios, entre otros”, expresó.

Además, dijo que la SEMOVI tiene la atribución de generar las normas técnicas que definen qué características deben de tener los vehículos de taxi, lo que permitirá contar con vehículos más seguros, de alto rendimiento y de bajas emisiones contaminantes.

Al cuestionarle sobre el apoyo para la sustitución de los taxis, Lajous Loaeza respondió que con el recurso inicial se plantea otorgar un bono de 50 mil pesos para vehículos de alto rendimiento y bajas emisiones, y un monto de 75 mil pesos para unidades híbridas.