PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Senado de la República pidió al Gobierno de la Ciudad de México edificar un Monumento conmemorativo a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, con motivo del quincuagésimo aniversario del 2 de octubre.

El Monumento, precisa el exhorto, se deberá ubicar en una de las dos glorietas del Paseo de la Reforma que no ostentan monumentos de significación histórica, y para tal efecto, el Gobierno de la Ciudad de México convocará a los artistas plásticos de México a participar en un concurso para el diseño de dicha obra.

Al presentar la propuesta, aprobada de urgente resolución, el senador Héctor Vasconcelos dijo que a unos días del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968, se ha hecho evidente la forma en que los trágicos acontecimientos de ese día se mantienen presentes en la conciencia y el imaginario nacionales.

“Pocos acontecimientos de nuestra historia reciente están tan vivos en nuestra contemporaneidad, ello ocurre porque esa fecha y el movimiento que ese día fue cegado a balazos, inició una cadena de acontecimientos que derivaron en el México más libertario y democrático que hoy disfrutamos”, argumentó.

El legislador por Morena señaló que el ingreso de un país a la modernidad no debiera pasar por un parto violento y, para que jamás se repitan los acontecimientos de 1968 es preciso recordar ante los jóvenes de hoy, que las respuestas violentas del Estado no tienen ya cabida en nuestra historia.

Desde la tribuna, llamó a senadoras y senadores a construir un gran movimiento “sin colores partidistas” y expresó “a las víctimas de la represión, un Monumento para que todos los niños y jóvenes que transiten por la arteria más importante de la República, cuando pregunten a quién honra ese monumento, se les pueda responder: a quienes perdieron la vida defendiendo las libertades, las libertades políticas, sociales e individuales”.

A favor, el senador Miguel Ángel Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, recalcó que es muy importante recordar a los mexicanos ilustres que no se sepultaron, que se sembraron para generar la libertad y la justicia, que debe ser un hecho inacabado y por el que hay que luchar.

Para pedir la conformación de una comisión que evalúe los proyectos que se presenten y que elija el que represente de la mejor manera el movimiento que cimbró al país, senador Gustavo Madero Muñoz del PAN, habló a favor de la propuesta y agregó que la libertad de expresión y la democracia es algo que deben cuidar todos los mexicanos.

Comentarios