Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento de acciones para brindar mayor seguridad a las mujeres en el interior y exterior de las estaciones del Metro
  • La Jefa de Gobierno aseguró que la mejor manera de gobernar como mujer es protegiendo a las capitalinas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de su Gabinete de Seguridad y Justicia, anunció el reforzamiento de acciones para brindar una mayor seguridad a las mujeres usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tanto en el interior como en el exterior de las estaciones.

Sheinbaum Pardo reiteró que el compromiso de parte de todas las autoridades capitalinas es que “esto no se va a tolerar, que no lo vamos a dejar pasar, que no va a haber impunidad y que la mejor manera de gobernar como mujer es protegiendo a las mujeres de la Ciudad de México”.

Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, la mandataria capitalina destacó que “es nuestro compromiso y queremos que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, en el transporte público y por eso estamos aquí, apoyando a las víctimas”.

Luego de los reportes generados en redes sociales sobre agresiones en algunas estaciones del Metro en contra de mujeres, y de una reunión con víctimas y organizaciones civiles que se dedican al tema de violencia de género, Sheinbaum Pardo explicó que para contar con una mayor seguridad se implementan las siguientes medidas:

-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) colocará cinco oficinas móviles con mujeres Ministerio Público para que las víctimas se sientan con la confianza de acercarse a las autoridades y denunciar tema de violencia de género en el transporte público.

-Para generar una mayor información, la PGJ iniciará una revisión especial de las carpetas de investigación que se han abierto por delitos relacionados con la situación, pero que se levantaron por otros motivos, por ejemplo, robo en las inmediaciones del Metro a mujeres.

-Se reforzará la vigilancia en el interior y exterior de las estaciones del STC. Para ello, la SSC implementa un operativo especial de seguridad, en particular en donde se han presentado denuncias. Asimismo, el Metro informará este tipo de situaciones en el interior a la SSC mediante los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

-También el STC Metro realiza trabajos para contar con una mayor iluminación al exterior de las estaciones.

-Autoridades capitalinas ponen a disposición de la ciudadanía el número 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano que tiene comunicación directa con la PGJ, para que realicen denuncias, en particular por el tema de violencia de género.

-La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), tendrá una reunión con las mujeres que han trabajado en los reportes en redes sociales, con el objetivo de identificar, analizar y recuperar la información, para compartirla con la PGJ.

-El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), implementa una vigilancia especial de las cámaras de videovigilancia al exterior de las estaciones de STC y cuenta con un 95 por ciento de cobertura. Además, ya se trabaja para actualizar las cámaras del Metro y Metrobús, a fin de que puedan conectarse al C5.

La Jefa de Gobierno puntualizó que estas acciones se suman a la campaña contra el acoso “A mí me respetas” y al operativo conjunto de las Policías de la Ciudad de México, Estado de México y Federal, para reforzar la seguridad en el transporte público.

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, destacó que la dependencia contará con cinco Ministerios Públicos móviles para brindar una debida atención a las mujeres que lo necesiten y estarán ubicados en las estaciones del Metro: 

Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa.

Destacó que el personal de los Ministerios Públicos actuará con perspectiva de género de derechos humanos y destacó que la información “nos va a permitir documentar cada uno de los casos; en este sentido, a partir de hoy -de hecho, en un par de horas- ya estarán instalados”.

Explicó que, en ningún caso, se desestiman los reportes y este tema fue tomado inmediatamente por el Gabinete de Seguridad y Justicia capitalino, para revisar los casos o carpetas relacionadas con este modus operandi denunciado en redes sociales.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que instruyó a todos los elementos de la Policía para que sean más sensibles a los llamados de ayuda que realicen las mujeres, ya que también es su deber cuidarlas en cualquiera de sus actividades, ya sea en la vía pública y en el transporte.

“Estamos muy en la encomienda de proveer protección a las usuarias del Metro; pero no solamente a las usuarias del Metro, en general a todo aquel tipo de delito que afecta a la mujer (…) en este momento, en lo que estamos abocados es en brindar la protección, en establecer las estrategias e implementarlas para que podamos tener un entorno más seguro para sus actividades”, apuntó. 

Orta Martínez reiteró que existan o no denuncias formales sobre estos hechos, la Policía capitalina da seguimiento al fenómeno desde que comenzaron los reportes. Además, se activaron los protocolos de atención a cualquier llamado de emergencia con los policías asignados a la vigilancia de las instalaciones del Metro.

Al evento también asistieron el secretario de Movilidad (SEMOVI)  Andrés Lajous Loaeza; la directora del STC Metro, Florencia Serranía Soto; del titular de la ADIP, José Merino; el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón; y la diputada local, Paula Soto Maldonado.

Comentarios