PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • También plantean expedir Ley de Coordinación y Gobernanza Metropolitana del Valle de México.

A fin de establecer una fórmula para determinar los recursos para el Fondo de Capitalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el senador Mario Delgado propuso expedir la Ley de Capitalidad y Coordinación entre Poderes Federales y Locales en la Ciudad de México, Reglamentaria del párrafo tercero apartado B del artículo 122 de la Constitución.

El senador del Grupo Parlamentario del PT dijo que debe haber certeza de los recursos que se van a destinar al fondo de capitalidad y se plantea que sea equivalente al 5 por ciento del presupuesto del año anterior reportado en la cuenta pública.

Se prohíbe que instituciones castrenses asuman funciones de seguridad pública en la Ciudad de México, ésta comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva; así como las sanción de las infracciones administrativas.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de la Ciudad de México y de estudios Legislativos.

Plantean expedir Ley de Coordinación y Gobernanza Metropolitana del Valle de México

El senador Mario Delgado Carrillo planteó expedir Ley de Coordinación y Gobernanza Metropolitana del Valle de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El proyecto de decreto prevé crear un Consejo de Desarrollo Metropolitano integrado por autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales que integran la zona metropolitana del Valle de México, así como la autoridad federal y la Sedatu.

El senador del Grupo Parlamentario del PT dijo que se prevé la composición y las atribuciones con las que contará dicho Consejo; establece que se debe garantizar la participación ciudadana y del sector social y privado en las resoluciones de los asuntos de las instancias que integran al Consejo.

Deberá implementar el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona, mismo que deberá funcionar como instrumento técnico de largo plazo para la planeación del desarrollo y ordenación territorial.

Se propone regular la coordinación entre instancias en materia de seguridad pública, tránsito, movilidad, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y prestación de servicios públicos.

El proyecto de decreto se envió a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Estudios Legislativos.

Comentarios