PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Proponen 14 universidades 20 investigaciones
  • El Consejo Económico y Social aportará 146 millones de pesos para esta tarea

El Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, con la presencia del comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Ricardo Becerra, sesionó este viernes para informar de los 20 estudios científicos que ya preparan distintas instituciones educativas del país.

Dichos estudios serán el respaldo más importante para la toma de decisiones y la elaboración del Programa de la Comisión.

Las investigaciones girarán en torno a 5 ejes:

  • Análisis geofísicos, geológicos, hidrológicos y de las vulnerabilidades en la ciudad.
  • Información normativa y análisis estructural de edificios y de la infraestructura urbana.
  • Análisis inmobiliario para la rezonificación y nueva política de desarrollo urbano.
  • Información económica e instrumentos para el financiamiento de la reconstrucción.
  • Análisis cultural y social de los habitantes de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

Los institutos de Geofísica, Ecología y de Investigaciones Sociales, así como la Facultad de Arquitectura, el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas serán los responsables de llevar a cabo las investigaciones que serán entregadas a la Comisión en los siguientes meses. La primera entrega consiste en diagnosticar los cambios que el terremoto provocó en el suelo de la CDMX (hundimientos, hundimientos diferenciados y grietas).

Los objetivos generales fueron explicados por Eduardo Vega, presidente del CES de la Ciudad de México quien subrayó que se trata de construir un servicio público de información para la prevención de riesgos y vulnerabilidades; de planear de forma diferente los usos del suelo para plantear una nueva política de desarrollo urbano y metropolitano; y de aprovechar la enorme energía social demostrada durante los días posteriores al sismo, para crear herramientas que hagan posible una mayor cohesión y una mayor igualdad en la sociedad.

El comisionado Ricardo Becerra enfatizó que la reconstrucción no solo se sujetará a los principios de la Constitución de la ciudad, a la nueva Ley de Reconstrucción, a las voces de la participación social, sino también al conocimiento científico que ya existe y que se multiplicará sobre la CDMX.

Comentarios