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  • Participaron en su elaboración las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, así como la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana
  • La información de los programas integrales se encuentra en la página de Internet sistemadecalles.agucdmx.gob.mx

“Hoy le estamos presentando a la Ciudad de México el Sistema de Calles CDMX. Es un nuevo modelo de Movilidad. Es un compromiso que se hizo. Es un trabajo que llevaba 2 años de estarse implementando, de estarse desarrollando con elementos técnicos, puntuales. Es un antes y un después en la ciudad en este tipo de tareas”.

Informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al destacar que esta estrategia ha generado instrumentos jurídicos y documentos que permiten hacer una compactación muy importante en la CDMX.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada; del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, y de la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Laura Ballesteros Mancilla, el mandatario capitalino aseguró que “se está trabajando en otros documentos que se van a ir adicionando, pero es la primera vez en toda la historia de la Ciudad de México que se logra algo así detallado, algo compacto”.

Destacó que es un sistema porque abarca varias líneas de acción como los programas integrales de movilidad, de seguridad vial, el manual de normas técnicas de accesibilidad, la guía de infraestructura ciclista, el manual de banquetas y espacio público, los lineamientos para el diseño e implementación de parques públicos de bolsillo, la guía del usuario de las calles y el lineamiento de auditorías de seguridad vial, además del manual de dispositivos de control de tránsito, entre otros instrumentos.

El mandatario capitalino dijo que este manual es el resultado de una serie de tareas que se llevan a cabo por la SSP, la SEMOVI, la Autoridad del Espacio Público y la AGU de la CDMX.

Subrayó que los lugares donde se ha implementado han sido en las nuevas banquetas de Insurgentes y Eje 1 Norte; la Glorieta de Insurgentes; las intervenciones de los parques de bolsillo;  las calles en las líneas de Metrobús 5, 6 y próximamente 7.

“Todas y cada una de estas tareas son las que se van a seguir ya con esta normatividad y se van a seguir adicionando otros elementos normativos”, sostuvo.

Adelantó que la próxima semana se contará con la publicación de un acuerdo que volverá obligatorio a todas las dependencias, quienes tendrán que seguir los lineamientos de este Sistema en las tareas de señalización, accesibilidad, entre otras.

La subsecretaria de Planeación de la SEMOVI, Laura Ballesteros Mancilla, abundó que “el objetivo de este sistema de calles es consolidar este nuevo modelo y su visión ‘Cero accidentes’ que, como saben, en el 2015 fue instalada en la ciudad, con el objetivo de tener cero muertes y cero lesiones por hechos de tránsito y estamos buscando también, mejorar el traslado de las personas”.

Indicó que el Sistema de Calles de la Ciudad de México “resume toda la implementación de infraestructura que la ciudad ha tenido con sus equipos técnicos a lo largo de estos años. Lo que queremos es transformar las calles para mejorar la movilidad y la seguridad de la ciudad”.

“Lo que hace es consolidar el aprendizaje técnico de la urbe en el diseño e intervención de infraestructura de calles como un legado, no solo para el futuro de la ciudad, sino para poderlo compartir con el resto de las ciudades mexicanas”, señaló.

Para consultar los instrumentos con que cuenta este sistema se puso en operación el micrositio sistemadecalles.agucdmx.gob.mx.

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