Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Una tercera parte del territorio nacional tiene una propensión media a muy alta al fenómeno de deslizamiento de laderas

A 20 años de la tragedia aleccionadora de un deslizamiento de laderas que cobró la vida de 110 personas y en la colonia La Aurora, en Teziutlán, Puebla, el 5 de octubre de 1999, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organizó el coloquio “Avances, retos y lecciones aprendidas desde un enfoque de la Gestión Integral del Riesgo”.

Durante el evento de inauguración, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, resaltó la importancia del trabajo conjunto para reducir el riesgo por inestabilidad de laderas, mientras que Enrique Guevara, director general del CENAPRED, destacó que las condiciones geológicas e hidrometeorológicas, el tipo de suelo y las actividades humanas son factores de riesgo que requieren monitoreo permanente en México.

El coloquio tiene como finalidad generar un espacio de discusión y reflexión sobre la Gestión Integral del Riesgo, teniendo como ejes de análisis el nivel de marginación y el alto grado de vulnerabilidad física y social de las comunidades más afectadas, así como la identificación de las principales causas naturales y humanas que los propician.

Después de los terremotos, los deslizamientos son los fenómenos geológicos que mayores pérdidas humanas producen. La mayoría son detonados por lluvias intensas y prolongadas, y suceden principalmente en los estados aledaños a las vertientes del golfo de México y del océano Pacífico.

Una tercera parte del territorio nacional tiene de media a muy alta propensión al fenómeno de deslizamiento de laderas. El suceso de hace 20 años en Puebla ha sido uno de los eventos más catastróficos de los que se tiene registro en la historia reciente de México, por lo que fue llamado el desastre de la década.

En el coloquio hay un salón para exposición y carteles alusivos a la temática del evento que cuenta con la participación del Servicio Geológico Mexicano, la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero y el propio CENAPRED.

Este evento reúne a algunos de los mejores especialistas de México en la materia, entre ellos a un invitado de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes dictarán una serie de conferencias en torno a la Gestión Integral del Riesgo por Inestabilidad de Laderas.

La realización de estos eventos, además de rendir homenaje a las víctimas, ayuda a estudiar los fenómenos y a que la población entienda cómo funcionan, logrando así prevenir y mitigar riesgos, para evitar que se repita una tragedia similar.

Comentarios