Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo ante representantes de organizaciones campesinas que luchará para que de los recursos adicionales de la Ley de Ingresos, se destinen mayores recursos a este sector, pues mínimamente se requieren 12 mil millones de pesos más.

 

El legislador afirmó que la ampliación presupuestal será otorgada principalmente al tema de la reconstrucción, pero también debemos sensibilizarnos con respecto a que el país debe producir, y para ello, es necesario apoyar al ramo agropecuario.

 

Apuntó que los integrantes de la comisión tienen muy claros lo que representa producir 20 millones de toneladas de granos, tomando en cuenta las inclemencias del clima y las mejoras de las producciones a nivel internacional.

 

“Sabemos que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) requiere mayores recursos; es por ello que nosotros aspiramos a que de los 43 mil millones adicionales se destinen más recursos al campo”.

 

La diputada Iveth Bernal Casique (PRI), refirió que la agricultura social y la comercial se tendrán que dividir; no se puede crecer a la par, si no se tienen políticas públicas enfocadas para cada rubro. El desarrollo se estancará, subrayó.

 

Sugirió a las organizaciones agrícolas regionalizar la producción, a fin de que el gasto público sea eficiente y no continuar desperdiciando los recursos.

 

El diputado priista Evelio Plata Inzunza indicó que los diputados tienen el compromiso de hacer su mayor esfuerzo para brindar un mejor presupuesto para el 2018.

 

Impulsar al campo es fundamental, ya que le da la mayor productividad al país, por lo que se deben buscar los reglones más eficientes para su desarrollo.

 

Su correligionario, el diputado Edgardo Melhem Salinas, destacó que 20 millones de toneladas de granos, representan un gasto aproximado de 9 mil millones pesos en el renglón de apoyos a la comercialización, esto sólo para mantener los precios que se negociaron el año pasado.

 

Subrayó que el presupuesto mínimo necesario para seguir igual que este ejercicio presupuestal requiere aproximadamente de 12 mil millones de pesos.

 

El legislador Exaltación González Ceceña (PAN) destacó que el sector agrario vive tiempos muy difíciles por la negociación turbulenta del TLCAN y el recorte presupuestal en los últimos cuatro años.

 

“Los diputados no podemos abandonar al sector agropecuario, ni por la coyuntura política, internacional o presupuestal. Además, aseguró, no se debe dejar morir a ASERCA, por lo contrario requiere autonomía administrativa que esté sujeta a recortes”.

 

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI) se comprometió a solicitar un presupuesto óptimo y propuso involucrar a los gobernadores para que luchen desde su trinchera.

 

Rogelio García Moreno Garza, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el campo está ávido de un gobierno que lo provea de lo necesario, pues este ramo es el primer eslabón en la cadena de producción de alimentos.

 

“Necesitamos que los recursos se direccionen a los apoyos a la comercialización, esto permitiría impulsar a las 21.5 millones de toneladas que se pretende llevar al circuito comercial en el tema de agricultura por contrato”.

 

En este sentido, los granos presentan una problemática, ya que la producción crece y el precio internacional es más bajo. Hoy, a diferencia de hace dos años, los granos se vendieron 40 dólares más barato la tonelada y es muy posible que con la gran cosecha de Estados Unidos, su precio será aún más bajo.

 

Mencionó que ASERCA requiere mayores recursos, ya que cuando llegan los recortes a Sagarpa todos voltean a ver a esta agencia, lo cual es alarmante pue sestas acciones no logran que los productores posean elementos necesarios de competitividad con Estados Unidos.

 

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), dijo que el diagnóstico del campo muestra que existen enormes asimetrías, hace falta ser más competitivos y una política pública más asertiva, mejores condiciones para que las exportaciones mantengan su crecimiento.

 

Agregó que de la agricultura comercial del campo dependen miles de familias; por ello, es fundamental un cambio de política pública para atacar el problema del grano en el TLCAN, pues es el sector más afectado.

 

Robles Gámez solicitó lograr un ingreso que dé certidumbre al sector, y los diputados tengan una postura que permita que no se sacrifique ningún rubro del campo.

Comentarios