Inicio Nacional Dan primera lectura a reforma que elimina la figura del arraigo de...

Dan primera lectura a reforma que elimina la figura del arraigo de la Constitución

1
0

El Pleno de la Cámara de Senadores dio primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, a fin de eliminar la figura del arraigo.


En el documento se destaca el respaldo de los senadores a esta minuta, enviada por la Cámara de Diputados, a efecto de eliminar del proceso penal esta figura jurídica “que no es compatible con la protección de los derechos humanos”.


Se explica que el arraigo es entendido como una forma de detención arbitraria constitucionalizada, que permite la vigilancia permanente del Ministerio Público sobre personas sospechosas de haber cometido algún delito, o que tengan información relacionada con éste.


Su fin es incrementar el tiempo que tiene la autoridad para reunir pruebas contra la persona arraigada. Es decir, la investigación no se lleva a cabo previa a la detención, sino que ésta es detenida para ser investigada, contraviniendo los principios básicos de justicia en una democracia, se agrega.


Los legisladores consideraron desafortunado que el arraigo persista en el texto constitucional, ya que es contrario a los derechos humanos consagrados en diversos instrumentos de carácter nacional e internacional. Vulnera la libertad personal y de tránsito, la presunción de inocencia, el debido proceso, así como el honor y la reputación de las personas, advirtieron.


El documento subraya que su supresión ha sido recomendada reiteradamente por diversos mecanismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano.