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Educación y corresponsabilidad, las claves para recuperar la actividad cultural y turística en México

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Ciudad de México, 26 de junio de 2020–. La recuperación de las industrias turísticas y culturales tras la pandemia por COVID-19 requerirá de involucrar a la comunidad en la preservación de su patrimonio histórico y de trabajar desde el sector educativo para formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la apreciación del valor que este patrimonio tiene en sus vidas y en las de sus familias, coincidieron expertos reunidos en el seminario “Patrimonio y Turismo Cultural. Recuperación y Resiliencia”.

La iniciativa ResiliArt Movimiento Aguascalientes fue organizada con el objetivo de establecer un canal de comunicación efectivo entre expertos, comunidades artísticas, culturales y turísticas para reflexionar en torno a la situación actual, así como la prospección de escenarios de resiliencia individual y colectiva a través de la creatividad y las dinámicas culturales en el estado de Aguascalientes.

En la discusión virtual celebrada este jueves 25 de junio participaron Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Jordi Tresserras; experto en gestión del patrimonio y turismo cultural y creativo; Gloria López Morales, Fundadora y Presidenta del Conservatorio Nacional de la Cultura Gastronómica Mexicana, y Claudia Santa Ana, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El panorama es complejo: datos de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) estiman que 13% de los museos del mundo no volverá a abrir sus puertas,recordó el Representante de UNESCO en México. Asimismo, reconoció el que el patrimonio vivo (la Guelaguetza, en Oaxaca, la Feria de San Marcos, en Aguascalientes), que es fuente de trabajo para millones de personas, también ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

Por lo anterior, y para lograr la recuperación de las industrias turísticas y culturales ante esta y futuras crisis, Gloria López Morales sugirió diseñar, en conjunto con las redes de educación formal, un proyecto de apreciación cultural que involucre a la infancia.

Con este planteamiento coincidió Jordi Tresserras, quien abundó en la importancia de que las personas conozcan la riqueza cultural y turística de su propio país, pues el turismo doméstico puede ser clave para la reactivación del sector y de todo México.

Por otra parte, el también Director de IBERTUR-Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible recalcó que es fundamental construir nuevos modelos de turismo sostenible que no representen una carga excesiva ni para el medio ambiente, ni para las comunidades de acogida.

En este sentido, explicó que la cultura puede promover una mayor sostenibilidad en el desarrollo turístico: “que se vea a un turista más responsable, que se le vea como una persona que colabora con el desarrollo de la comunidad”, dijo Tresserras.  Sin embargo, advirtió que no todo, necesariamente, se debe convertir en un producto turístico.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas, la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019. La caída pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.