Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Continuará con explosiones moderadas y expulsión de balísticos y ceniza. El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del CENAPRED, realizó su reunión extraordinaria número 62.

El CCA analizó la actividad reciente de este volcán con base en sus parámetros de monitoreo visual, sísmico y de gases, concluyendo que en el corto plazo se espera que mantenga una actividad similar a la observada en los últimas semanas, acompañada de explosiones moderadas, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza e incluso el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

En virtud de lo anterior se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

En esta época del año la dirección predominante de los vientos favorece que las emisiones de ceniza alcancen el sector sur de la Ciudad de México con ligeras caídas de ceniza en algunas alcaldías, por lo que el CENAPRED reitera a la población atender las recomendaciones que difundan las autoridades de protección civil ante la caída de ceniza, evitar la exposición a ella y su acumulación en techos y patios.

En seguimiento a la recomendación que hiciera el CCA al SINAPROC en los primeros meses de 2019 para fortalecer la instrumentación y mejorar el estudio del volcán Popocatépetl, David León Romero, Coordinador Nacional del Protección Civil, comentó que se autorizaron recursos federales por 20.18 millones de pesos, con cargo al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) para tal efecto. 

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, Director General del CENAPRED, anunció que el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó el préstamo de equipo  especializado para el monitoreo de lahares (flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de los volcanes) del Popocatépetl, que estará a cargo del CENAPRED.

El Dr. Robin André Campion, del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que se cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar un proyecto de investigación que permitirá la medición de gases del volcán mediante el uso de drones.  

El gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y del patrimonio de la población.

Comentarios