Inicio Nacional El Gobierno quiere nueva norma para la organización de elecciones; ‘es ilegal’,...

El Gobierno quiere nueva norma para la organización de elecciones; ‘es ilegal’, dice el INE

377
0

El Financiero

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, busca regular la organización de las elecciones, mediante el establecimiento de un “sistema de gestión de la calidad electoral”, con el objetivo de “aumentar la confianza de los ciudadanos”.

El viernes 22 de mayo, la dependencia a cargo de Graciela Márquez, publicó, en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de consulta pública del proyecto de Norma Mexicana para “la gestión de la calidad” de las organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno. PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, indicó el martes en un posicionamiento, que este proyecto viola las atribuciones del instituto.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”, argumentó en el documento. 

Agregó que también se atenta contra el orden político electoral establecido y explicó que lo relativo a los procedimientos electorales corresponde al Congreso de la Unión. 

“Como en ocasiones anteriores el instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”, advirtió.

En el DOF se indica que la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 “busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”. 

Dicha propuesta también tiene el propósito de que los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales.

La norma se aplicaría a las actividades antes y después de las elecciones, así como a los organismos electorales involucrados, ya sean organizaciones permanentes o temporales.

La iniciativa señala que una organización electoral de calidad, necesita necesita demostrar su capacidad para brindar resultados confiables, transparentes, libres y justos de los comicios.

El Gobierno de México desligó a la Secretaría de Economía de dicha propuesta y aseguró que esa dependencia respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del instituto electoral.

“Dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido”, detalla. 

Sin embargo, reconoce que esa secretaría publica en el DOF proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización, con el fin de que estos sean sometidos a consulta pública, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, señaló que “la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada” en la Carta Magna.

También explicó que funcionarios de Economía comunicaron esto al consejero del INE, Ciro Murayama, y Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Al respecto, Ciro Murayama consideró como “un despropósito” que el gobierno federal quiera regular la organización de las elecciones.

“No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral”, dijo en Twitter.