Inicio Nacional FORTALECER LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES, PRIORIDAD PARA EL...

FORTALECER LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE MÉXICO: ALFONSO DURAZO

1
0

El fortalecimiento de las capacidades de investigación y recepción de denuncias por parte de las policías estatales y municipales es una prioridad para el Gobierno de México, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al encabezar la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Occidente, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

En el Palacio de Gobierno y acompañado del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario Durazo Montaño aseguró que la intención de unir las tres conferencias es compartir los esfuerzos que permitan a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente en la tarea de recobrar la paz.

Por ello, recordó a todos los presentes los compromisos adquiridos, como la promoción de acuerdos para la investigación de los delitos con las policías y fiscalías de las entidades, donde las secretarías de seguridad pública cuentan con la capacidad de investigación, así como la implementación del nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica que permita articular los esfuerzos de la Guardia Nacional con los cuerpos municipales y estatales bajo estándares homologados de profesionalización y capacitación.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos del gobierno de Jalisco en materia de seguridad a los que se han sumado hasta el momento 2 mil 273 elementos de la Guardia Nacional de los tres mil 600 previstos para toda la entidad, en lo que calificó como buen paso para la consolidación de la corporación.

En su calidad de anfitrión, el gobernador Enrique Alfaro destacó la labor de coordinación que realizan los representantes de los tres órdenes de gobierno para atender la demanda de seguridad, además de agradecer la disposición de la federación que ha permitido avanzar en un modelo de enlace y comunicación con el gobierno. “Se está avanzando, los resultados tienen que irse viendo poco a poco y sobre todo que la gente lo vaya percibiendo, en la medida que vayamos avanzando, ese es el reto central”, aseguró el mandatario local.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales expresó que los municipios tienen muy clara su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos, ya que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común. A su vez destacó la relevancia del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y en nombre de los presidentes municipales manifestó el compromiso de fortalecer, depurar y colaborar con el mejoramiento de las policías.

Al evento asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales, Lilia Aguilar Gil; además de autoridades y servidores públicos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.