Gira de trabajo a EE. UU., favorable para México: presidente; mejorará relación bilateral y trato a migrantes mexicanos, asegura

111
0

La gira de trabajo a Estados Unidos fue favorable para nuestra nación; fuimos a representar a todos los mexicanos con decoro y dignidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina aseguró que el Tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) será positivo para trabajadores y empresas.

“Se firma este acuerdo y entra en vigor en un momento oportuno cuando necesitamos reactivar nuestra economía que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19. En ninguna otra región del mundo se está contemplando un Tratado así, un acuerdo de estas características para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliar empresas, fortalecer el comercio y que haya bienestar”, enfatizó.

El mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump por el recibimiento respetuoso y cordial. Aseguró que mejorarán la relación bilateral y el trato a los migrantes mexicanos.

“Fue exitosa la visita y de mucho provecho para nuestro pueblo. (…) Ya se logró el objetivo de encontrarnos para reafirmar el compromiso de trabajar juntos en la integración económica y comercial de nuestras naciones, incluyendo Canadá, con respeto a nuestras soberanías. Esto es lo que significa este acuerdo, entonces ya logramos ese propósito. Fue bien vista, bien aceptada por empresarios estadounidenses, por el pueblo estadounidense en general, por los medios de comunicación; nos trataron con mucho respeto”, subrayó.

También reconoció el apoyo que le manifestaron las y los connacionales en Washington D.C., así como el que en México expresó la población previo a su viaje. Además, destacó el acompañamiento de empresarios al encuentro.

Sostuvo que el siguiente paso es instrumentar el acuerdo, promover inversiones e informar a inversionistas sobre las condiciones para instalarse en el país; trabajar en coordinación con gobiernos estatales a fin de impulsar parques industriales en las entidades; mejorar las comunicaciones y garantizar el abasto de combustibles para la generación de energía eléctrica.

Agregó que el propósito del Tratado es fomentar la producción en América del Norte de todo lo que actualmente se importa de otros países que se encuentran fuera de la región; “y tenemos todo para hacerlo. (…) No aprovechamos toda la ventaja que tiene nuestra vecindad”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que los nuevos aspectos que establece el T-MEC se alinean a la estrategia de desarrollo y bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El acuerdo se da en un contexto donde la integración y la cooperación van a ser claves para que la región de América del Norte sea competitiva y sobre todo genere prosperidad en México, Estados Unidos y Canadá. El T-MEC, estamos seguros, contribuirá a transformar a todo el país”, remarcó.

Entre las características del Tratado, la secretaria resaltó una mayor inversión, empleo y oportunidades para PyMEs; pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores; actualización de disposiciones anticorrupción en materia laboral, de competitividad y de administración aduanera, así como facilitación comercial.

La secretaria dio lectura a la carta que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, envió al jefe del Ejecutivo y en la que reconoce los resultados de la visita de trabajo a Washington.

El representante del CCE se compromete a colaborar con el gobierno federal para impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo social a partir del Tratado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, leyó la declaración conjunta que el pasado miércoles 8 de julio firmaron los presidentes de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, en la que ambos países reconocen los avances hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de la región de América del Norte.