PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si las bibliotecas cuentan con lo más cercano a nuestra historia y con miles de relatos que nos inspiran a soñar y a fantasear, ¿por qué se encuentran en lugares escondidos y alejados de la sociedad?

A esta duda parece responder el artista tapatío Jorge Méndez Blake con su obra “Biblioteca vacía”, que estará al alcance de todos, en pleno camellón de Avenida México, en su cruce con calle Beethoven. Sin embargo, esta pieza, compuesta por una serie de libreros de concreto, colocados alrededor de dos jardineras de la zona peatonal, tiene un inconveniente: todos los estantes están disponibles, en espera de ser alojados.

Al contemplarla, pareciera ser el vestigio de una época lejana de la cual no quedó una suela huella y los libros desaparecieron como por arte de magia. Que los libros sigan publicándose en esta época digital representa mucho para Méndez Blake, quien se cuestiona qué tanto influyen las bibliotecas en el conocimiento que adquiere cada persona a lo largo de su vida. Además, asegura que las bibliotecas son un acceso al conocimiento, pero, desafortunadamente, por lo general a un sector muy reducido de la población.

Entonces ,¿Por qué en su biblioteca no vemos aunque sea un simple libro de chistes o cuentos infantiles?

La razón es que el autor espera que esta escultura se “desempolve” con el acervo cultura que dejan los transeúntes que la recorren cada día, así como con las historias que los tapatíos y visitantes deseen compartir en este espacio, diseñado para que las personas lleguen a leer, o bien, ahí depositen un libro que quieran compartir para todos. Por eso la “Biblioteca vacía” estará al aire libre.

Sobre El Artista

Méndez Blake nació en 1974 y tiene más de 15 años en el mundo del arte contemporáneo, donde explora las posibles conexiones entre la literatura, el arte y la arquitectura, fusionando distintos elementos históricos y geográficos. Su obra se incluye en la Colección del Pueblo de Jalisco y ha estado en exhibición en lugares como el Hospicio Cabañas y el Museo Rufino Tamayo, además de galerías y museos internacionales, como el Kunsthalle Mulhouse, de Francia; la Casa Encendida en Madrid, España; la Frankendael Foundation en Amsterdam, Holanda; el Museum of Latinamerican Art, de Los Ángeles, Estados Unidos; Villa, y la Fundación PROA en Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Arte Público

Biblioteca vacía”, un conjunto de concreto armado y acero, que mide 4.2 metros de alto, 19 metros de largo y 5.58 metros de profundidad, es la última entrega del programa Arte Público de Guadalajara, que se creó con el fin de promover a los nuevos talentos y a los artistas consolidados. Con una inversión de 40 millones de pesos, también incluye las obras “Pluma“, de Pedro Escapa; “Sincretismo“, de Ismael Vargas; “Árbol Adentro“, de José Fors; las “Tres Gracias“, de Sergio Garval, y el conjunto escultórico de José Dávila.

Y tú, ¿ya sabes qué historia vas a compartirnos en la biblioteca vacía?

Comentarios