Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Senadores y diputados se reunieron en el Senado de la República con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, quien aseguró que el país cuenta con las condiciones para garantizar la seguridad alimentaria y tener un papel importante en el contexto internacional como proveedor de materia prima.

Ante los senadores que integran la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside José Narro Céspedes, resaltó que México es un país extremadamente rico, desde el punto de vista de sus recursos naturales, por lo que tiene la capacidad de producir cualquier tipo de cultivos y desarrollar una agricultura que tenga un gran potencial.

Sin embargo, dijo que no “hemos sido capaces de jugar ese papel por diferentes circunstancias”. Una de ellas, explicó, fue que se apostó por la importación de materias primas, en lugar de desarrollar la capacidad productiva nacional.

Lo anterior, agregó, ha provocado que vergonzosamente seamos el primer país importador de maíz, el segundo de leche en polvo “y somos dependientes en 70 por ciento del arroz que se consume en México”.

Manifestó que se tiene que revertir esta situación y rescatar el campo para que sea explotado de una forma sustentable, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, así como jugar un papel importante en los mercados internacionales.

Expuso que para lograr ese objetivo se han definido tres grandes pilares: incrementar la productividad, garantizar la sustentabilidad e impulsar la inclusión y reingeniería del campo.

El próximo funcionario federal alertó sobre la erosión del suelo, debido a prácticas inadecuadas en la agricultura. También, advirtió que el agua se agota de una manera “alarmante”, ya que a 75 por ciento del líquido que se destina a dicha actividad, se le da un mal uso.

Aunado a ello, informó que se realiza una reingeniería de la Secretaria de Agricultura, pues en los últimos años ha perdido su rectoría y autoridad, además, postergó y dejó de lado las responsabilidades que debe asumir.

Estamos en un proceso actual de la reingeniería, estamos trabajando y tratando de tener una relación lo más coordinada con la administración que termina, a efecto de que la transición no altere ni intervenga en detrimento de los productores.

Víctor Villalobos mencionó que el Presidente electo ha mandado un mensaje claro respecto de los precios de garantía, los cuales se aplicarán a cuatro productos agrícolas: maíz, frijol trigo harinero y arroz, y leche, orientados a rescatar de la pobreza a campesinos e indígenas.

Aseguró que en su administración no habrá corrupción y se aplicarán los recursos de manera transparente. Se evitará el “intermediarismo” que se da entre el funcionario, que maneja los recursos con discrecionalidad, y el usuario, con mecanismos de transferencia directa.

El presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, dijo que se hará un esfuerzo en conjunto con el próximo Gobierno federal “para tener los resultados que el campo espera de todos nosotros”.

Comentó que en el tiempo de transición se requiere tomar decisiones “porque en ese vacío” se necesitan medidas para lograr que los precios no castiguen a los productores; de ahí, la urgencia de dar mensajes que den confianza de que vamos a atender las preocupaciones de la gente del campo.

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con el Senado y todas las fuerzas políticas, a fin de consensar acuerdos que permitan rescatar al campo del abandono en el que se encuentra desde hace 30 años.

La senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes expresó que los campesinos de San Luis Potosí se encuentran en un “total olvido”, por lo que se tienen que fortalecer los mecanismos que garanticen el impulso del campo y sus productos. “Buscaremos trabajar muy de cerca para llevar verdaderos resultados a la gente”.

Es fundamental incrementar la productividad de un campo que “ha sido abandonado, y tristemente lo han utilizado para tintes políticos, externó el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, dijo que es necesario rescatar el sector primario de la producción, ya que a través de su fortalecimiento se concebirá un desarrollo económico integral. “Es una necesidad histórica rescatar la soberanía alimentaria y fortalecer el sector agropecuario”.

Su compañera de bancada, Ana Lilia Rivera Rivera señaló que se debe impulsar una reingeniería institucional para que no se vea “a los mismos personajes que sexenio tras sexenio han lucrado con sus espacios y que hoy están saltando a las localidades”.

Por otro lado, cuestionó a Víctor Villalobos sobre las políticas que se implementaran para fortalecer el mercado interno, toda vez que el Tratado de Libre Comercio que ya se renegoció “dejó nuevamente a los campesinos mexicanos en el lugar de los grandes perdedores”.

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes manifestó su preocupación de que se tomen decisiones para transformar la banca de desarrollo agropecuario sin que todavía no se presente la iniciativa legislativa correspondiente. No se pueden tomar decisiones institucionales obviando el marco jurídico, subrayó.

Los integrantes de la Comisión acordaron analizar las 20 iniciativas y las 20 minutas que quedaron pendientes de la Legislatura anterior, así como el programa de trabajo para el actual periodo de sesiones.

Comentarios