PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • os miembros del SINAPROC coordinados por la CNPC realizan acciones de atención y prevención ante el meteoro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) continúa llevando a cabo acciones de coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.

En esta última entidad el coordinador nacional, David León Romero, se encuentra en la base operativa del municipio de Cihuatlán, junto con el titular de la unidad estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, por las afectaciones que se han presentado debido a “Narda”.

De acuerdo con el avance del meteoro, se informa que en Oaxaca el acumulado de agua a causa de la lluvia en 72 horas ha sido de 420.5 milímetros. Por esta razón se ha habilitado un Refugio Temporal en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y ya se aplica el Plan DN III E por parte de SEDENA en las zonas afectadas por la tormenta.
 En dicho estado se reportan 25 viviendas afectadas, un desgajamiento de cerro, un deslave, seis derrumbes, un hospital con inundaciones, dos cierres carreteros por deslaves y uno por inundación, un socavón, ocho desbordes de río y una persona fallecida por arrastre en el río San Pedro Mixtepec. Protección Civil Estatal, Policía Federal, Seguridad Pública Municipal, SCT y SEDENA, así como miembros del SINAPROC trabajan en la atención a los distintos daños.

En el estado de Guerrero existe un acumulado de lluvias en 72 horas de 367.3 milímetros. Como medida preventiva se acordó la suspensión de clases el día lunes 30 en la entidad para todos los niveles educativos. Se encuentra activo un refugio temporal, el cual alberga a ocho personas y se continúa con la preparación de más albergues en caso de ser necesarios. En esta entidad se activa el Plan Marina en su fase de Auxilio y también se pone en práctica el Plan DN III E y se realizan labores de desazolve en zonas con inundaciones o encharcamientos.

Los daños registrados consisten en dos inundaciones, cinco deslaves de cerro, dos daños a viviendas en techo, un hospital y una catedral con inundación, cuatro bardas, 70 árboles y cinco espectaculares caídos, un incendio de palmera por caída de árbol, dos socavones, un hundimiento de cinta asfáltica, diez derrumbes, tres arrastres de vehículos, el aumento notable del caudal de los ríos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, región de Costa Grande, encontrándose monitoreados de manera permanente a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la zona, por lo que se ha determinado la evacuación de personas en zonas vulnerables. Frente lo anterior, los miembros del SINAPROC trabajan con acciones concretas de atención.

En Michoacán hay un acumulado de lluvias en 72 horas de 146.4 milímetros. Continúan lluvias fuertes en el municipio de Lázaro Cárdenas y ya se tienen albergues listos para activarse en caso de ser necesarios. Como daños se reportan inundaciones en cuatro colonias, donde se activó un albergue sin que fuera necesario su uso. En el estado trabajan de forma coordinada los miembros del SINAPROC: SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CNPC y Protección Civil estatal y municipal.

Ante el ciclón tropical, en Colima se reporta un acumulado de lluvias en 72 horas de 31 milímetros. Como medida preventiva se suspenden clases en la entidad, turno matutino en todos los niveles. Se realiza la preparación de albergues y se activan las atenciones por parte de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CNPC, CFE, y Protección Civil estatal y municipal.

En la entidad se registran los siguientes daños: 31 árboles caídos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, dos viviendas dañadas por árboles caídos, un poste de cableado eléctrico caído y un vehículo dañado por árbol caído.

En el estado de Jalisco se registra un cumulado de lluvias en 72 horas de 118.6 milímetros. También se determinó la suspensión de clases el lunes 30 en 29 municipios de la costa como medida preventiva, la evacuación de 450 personas y la habilitación de nueve albergues. Se trabaja en coordinación con miembros del SINAPROC y ya realizan labores de prevención en la zona.

Por su parte, en el estado de Nayarit, también se suspenden clases para el día 30 de septiembre en todos los niveles educativos en el municipio de Bahía de Banderas. No se reportan daños.

La CNPC recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil de las unidades estatales y municipales, así como seguir los alertamientos que el CENACOM, a través del SIAT-CT emite ante “Narda” cada seis y tres horas, según se requiera. Aunque el fenómeno se encuentra actualmente pasando sobre Jalisco, es importante no olvidar que sus remanentes pueden causar lluvias importantes, por lo que no se debe bajar la guardia.

Ante los ciclones tropicales es importante permanecer en lugares seguros, recordar que en ninguna circunstancia se debe exponer la vida, no tratar de cruzar arroyos, carreteras o vados con flujo de agua, así sea menor, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil; y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Comentarios