Inicio Nacional LA CNPC ENCABEZA EVENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN...

LA CNPC ENCABEZA EVENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

156
0

• Más de 120 personas integrantes de cuerpos de primera respuesta ante emergencias fueron capacitados y sensibilizados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través su Dirección de Vinculación, Innovación y Normativa (DGVIN), en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, encabezan el taller “Atención a Personas con Discapacidad para Personal de Primera Respuesta a Emergencias“ en la capital poblana con la participación de la Dirección de Normatividad y Consulta de la (CNPC), así como del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El taller contó con más de 120 asistentes de grupos de primera respuesta tales como  miembros de la policía, personal de Cruz Roja y DIF estatal, así como responsables de unidades internas de la Secretaría de Educación Pública y otras instancias.

 

Tuvo por objetivo el mejoramiento de capacidades de los cuerpos de atención, así como el fortalecimiento la cultura de prevención para la atención de este grupo altamente discriminado y con gran vulnerabilidad ante emergencias o desastres.

 

Como parte del programa se contó con la participación de María Juana Soto Santana, persona con discapacidad motriz, ex medallista paralímpica y actual Directora de Igualdad y Equidad de Género de CONADIS, quien dio el “Taller de Sensibilización y Toma de Conciencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

 

También participó el Lic. Carlos Enrique Sánchez Cortés de la Dirección de Normatividad y Consulta sobre la correcta aplicación de NOM-008 “Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de Protección Civil en situación de emergencia/desastre”.

 

Finalmente, el Arquitecto Andrés Balcázar, Director de Atención a la Discapacidad de la CNDH, realizó la presentación de la Guía Recomendaciones para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad a través de la elaboración de planes personales de evacuación.

 

La CNPC está comprometida con la inclusión de todas las personas, por lo que se realizarán más talleres como este, integrando a los grupos vulnerables en la cultura de Protección Civil.