Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Como medida de acción se han activado el Plan Marina por parte de Semar y el Plan DN III E de Sedena

Debido a la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico cercano a Baja California Sur, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se encuentra en el estado realizando acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno para prevenir y preparase ante los riesgos derivados del fenómeno hidrometeorológico.

Desde que se conformó la zona de inestabilidad tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron avisos y boletines a las autoridades de las entidades federativas y de los municipios para que se implementaran acciones de preparación.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se pronostican lluvias intensas en las próximas 24 horas en áreas cercanas a Puerto Chale, Las Pocitas, Puerto San Carlos, López Mateos, Cd. Constitución, Insurgentes, Loreto y sur del municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Derivado de las lluvias fuertes registradas desde las 04:30 horas del día de hoy, en Cabo San Lucas, Baja California Sur se reportó que la corriente del arroyo denominado Salto Seco arrastró cuatro vehículos, con sus conductores, quienes fueron rescatados por cuerpos de emergencia; de los cuales, uno fue trasladado al hospital del IMSS y tres al hospital general en Cabo San Lucas. Los vehículos fueron enterrados por agua y lodo. Se informa penetración de agua en 28 viviendas.

Por otro lado, lamentablemente se reportó una persona fallecida que fue arrastrada por una bajada de agua.

Como medida de acción se han activado tres refugios temporales; y el Plan Marina por parte de Semar, así como el Plan DN III E de Sedena ya están operando en las zonas vulnerables para apoyar a la población.

Elementos de Protección Civil Municipal, H. C. de Bomberos, Protección Civil Estatal, Sedena, Semar y la CNPC continúan realizando recorridos para verificación y evaluación de daños ocasionados por el meteoro.

Se invita a la población a seguir las recomendaciones de protección civil ante las lluvias, como son: no cruzar zonas inundadas, ríos o arroyos crecidos, ya que pueden arrastrar incluso vehículos; evitar cruzar calles con inclinación; resguardarse en un lugar seguro y ubicar los refugios temporales más cercanos en caso de que las autoridades soliciten desalojar, haciéndolo inmediatamente.

Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno a fin de mitigar riesgos para la población de Baja California Sur ante este fenómeno, es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones y medidas de autoprotección para evitar cualquier riesgo.

Comentarios