Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Previo a la formación de este ciclón tropical, la CNPC ha mantenido contacto y ha emitido alertamientos a los estados en donde el meteoro tendrá efectos

Para atender a la población que pudiera ser afectada por el ciclón tropical “Priscilla”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha desplegado tres misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismas que han realizado recorridos por los estados y coordinando acciones entre los distintos órdenes de gobierno.

Esta tarde, “Priscilla” se debilitó a depresión tropical en tierra. Mantiene el potencial para lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Actualmente se localiza a 35 km al este-noreste de Manzanillo, Colima y presenta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas 75 km/h. Se desplaza hacia el norte a 15 km/h.

Desde antes de que se formara este ciclón tropical, la CNPC ha mantenido contacto y ha emitido alertamientos a los estados en donde este meteoro tendría efectos. Durante la madrugada del día 20 de octubre, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), se estableció comunicación con gobernadores de estados, alcaldes de municipios, así como titulares estatales y municipales de Protección Civil, para darles a conocer la situación hidrometorológica del momento y detonar las acciones preventivas y de preparación necesarias ante la formación del fenómeno ciclónico.

A las 12:00 horas se dio una conferencia de prensa por parte del director general de Protección Civil, el ingeniero Óscar Zepeda Ramos, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De manera paralela, se convocó a reuniones de los consejos estatales y municipales en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, en donde se coordinaron las acciones a realizar y las medidas de preparación a tomar.

Actualmente, se reporta que para este lunes 21 en Jalisco se suspendieron clases en 39 municipios para el turno matutino en todos los niveles educativos. En acciones coordinadas con DIF estatal se tienen albergues listos para habilitar en los 39 municipios más susceptibles a ser afectados y se coordinan acciones con Cruz Roja para asistir a la población. Se reportó el desbordamiento del arroyo en el km 15 en la carretera a Barra de Navidad y Del Río Cuale.

Por otro lado, en Colima también habrá suspensión de clases en todos los niveles educativos para los 10 municipios del estado. Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se encuentra desplegado para la aplicación de Plan DN-III y Plan Marina, respectivamente.

Sedena cuenta con un efectivo de 169 elementos y Marina con 71 elementos y 14 vehículos. Se activaron cuatro refugios temporales en la entidad de manera preventiva y se tienen listos 40 más para ser habilitados en caso de ser necesario. Se realiza cierre de puertos para embarcaciones menores en Manzanillo y Laguna de Cuyutlán, y se efectúan acciones de limpieza en avenidas y tramos carreteros debido a la presencia de árboles caídos.

En ambas entidades continúan los recorridos en zonas vulnerables por parte de las misiones ECO, acompañadas de protección civil estatal y municipal.

En Michoacán se habilitaron albergues en la colonia La Villita y en el Cerrito todas de Guacamayas. Continúan las acciones de recomendaciones hacia la población sobre mantener evacuadas a las personas en caso de que continúen las lluvias. También se realizan acciones de análisis ante posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables y se ha tenido participación de manera conjunta con el consejo municipal de protección civil.

Por último, en el estado de Nayarit hay reportes de lluvia fuerte en distintas partes del estado.

La CNPC continuará trabajando de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, así como con la población para prevenir y, en caso de ser necesario, atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse por el paso del ciclón tropical.

Comentarios