PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mediante las lenguas indígenas es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, pues en sus pueblos se reguardan sistemas de conocimiento claves parar abatir el cambio climático, reducir la violencia, atenuar las desigualdades y reafirmar las acciones en favor de la igualdad de género, que inspira todas las labores y programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló la Directora General (DG),  Audrey Azoulay, durante el acto oficial de presentación del Evento de Alto “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, con el Presidente de México, el Sr. Andrés Manuel López Obrador.

En el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el compromiso de la UNESCO para fortalecer los pueblos indígenas, cuyas necesidades deben ser atendidas de manera prioritaria para que no haya pobreza, ni opresión, dijo. Además, indicó que reforzar estas culturas milenarias es también un acto en favor de las identidades, las tradiciones y costumbres mexicanas, que al ser reconocidas abonan al combate del racismo y la discriminación.

Tras destacar el papel de México en favor de las lenguas indígenas y rumbo al Decenio Internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU, la Directora General convocó a reinventar los sistemas educativos porque aún muchas personas se quedan al margen o se enfrentan a la deserción escolar, por lo que la UNESCO llamó a repensar la educación en todas sus formas.

La Sra. Azoulay señaló que la UNESCO y México tienen una larga historia de cooperación que hoy se fortalece con un nuevo capítulo, con la firma de un convenio marco de cooperación en materia de cultura, el cual fue firmado por el Presidente de México y la Directora General. El instrumento persigue una amplia y ambiciosa transformación cultural y educativa en favor de las comunidades más vulnerables del país, al fortalecer diversos proyectos del Gobierno Federal y marcar el inicio de otros nuevos, como el de “Cultura comunitaria”, que buscará garantizar el ejercicio de los derechos culturales en los 720 municipios con mayores desigualdades sociales.

Asimismo, la UNESCO asesorará a la Secretaría de Educación Pública para integrar la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Mundial y para el Desarrollo Sostenible en los manuales de enseñanza de preescolar, primaria y secundaria, buscando un impacto estimado de 25.5 millones de estudiantes y docentes.

Por otra parte, Audrey Azoulay sostuvo un encuentro con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con quien firmó el acuerdo para la creación del Centro regional de formación e investigación avanzada en física, matemática, energía y medio ambiente: Instituto Mesoamericano para las Ciencias (MAIS, por sus siglas en inglés), como Centro de Categoría 2 auspiciado por la UNESCO, permitiendo un enlace esencial con la red científica de la Organización para atender problemáticas urgentes como el cambio climático, explicó la DG. El Centro en Tuxtla, Chiapas, en la Universidad Autónoma de Chiapas, contribuirá al desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas, a través de una educación profesional avanzada, investigación y difusión del conocimiento en la región de Centroamérica, el Caribe y México.

Como parte de su agenda paralela al Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, la DG de la UNESCO entregó a México el Certificado de Registro Binacional (México/España) del Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentarios