Inicio Nacional LA SSPC ATIENDE Y SUMA ESFUERZOS CONTRA EL ROBO A TRANSPORTE EN...

LA SSPC ATIENDE Y SUMA ESFUERZOS CONTRA EL ROBO A TRANSPORTE EN CARRETERAS NACIONALES

19
0

En seguimiento al acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se ha obtenido resultados en el combate al robo a autotransporte de carga y pasajeros en distintos puntos del país.

El Estado de México ha presentado una reducción del robo a transporte al pasar de 456 denuncias de enero del presente año a 420 durante el mes de junio; el estado de Morelos pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala pasó de 55 a 15 y de igual  forma en este mismo periodo el estado de Puebla pasó de 244 denuncias formales en enero a 48 en el mes de junio, cifras del fuero común dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, la SSPC mantiene el Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras, que consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país, lo que ha permitido inhibir los asaltos y robos al autotransporte de carga y pasajeros.

En ese contexto la coordinación entre el sector público y privado ha sumado recursos tecnológicos y humanos para generar la información necesaria y combatir este flagelo.

Como parte de estas acciones, el secretario Alfonso Durazo Montaño ha solicitado a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumar el esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales del país y con ello se puedan obtener mejores resultados.

En estos esfuerzos se han sumado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV), quienes activamente participan en distintas reuniones en el país, con el objetivo de intercambiaron acciones de trabajo y homologar criterios para prevenir el robo de autotransporte en Carreteras de Jurisdicción Federal.

En el Plan Carreteras Seguras participan las secretarías de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia; Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria, Administración General de Comercio Exterior y Administración General de Aduanas; Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales, y Turismo, a través de Ángeles Verdes.