PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Foto: Al centro, Frédéric Vacheron, Representante a.i de la Oficina de la UNESCO en México, en el patio del Museo de Arte Popular de la CDMX, con artesanos mexicanos. 

CDMX.- Un llamado a fortalecer los museos para que continúen con la labor de preservar y facilitar la tradición histórica pasada y presente, pero también para que puedan abonar a enfrentar los retos del futuro, hizo este lunes Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del simposio Los Museos como Ejes Culturales: el futuro de la tradición.

El simposio organizado por el capítulo mexicano del Consejo Internacional de los Museos (ICOM México) se celebró en el marco del Día Internacional de los Museos que desde 1977 se conmemora cada 18 de mayo con el objetivo de “generar conciencia sobre el hecho de que los museos son importantes medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

En el acto de este lunes, el Representante de la UNESCO en México recordó que, si bien la UNESCO revisa constantemente la definición de “museo”, ésta todavía está muy anclada a los objetos, sin embargo, Vacheron hizo un llamado a desechar el “fetichismo del objeto” y a abonar en los procesos, en las comunidades y en todo lo que rodea a estos espacios.

Asimismo, Vacheron llamó a visibilizar el papel de los museos en la transversalización de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es decir, en el combate al cambio climático, la conservación del agua, la memoria histórica y la cohesión social, por mencionar algunos ejemplos. “En ese sentido, el museo no es tradición solamente, sino futuro”, dijo.

El simposio Los Museos como Ejes Culturales: el futuro de la tradición se celebró en el auditorio del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. La ceremonia de inauguración fue presidida por Maya Dávalos, Presidenta del ICOM México, por Karina Durand, de Fundación ILAM, Patricia de la Fuente, vocal de ICOM México, Dolores Martínez Orralde, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México A. C.).

En su oportunidad, la Presidenta del ICOM recordó que el ICOM México surgió en 1947, dentro del marco de la Segunda Conferencia General de la UNESCO, lo cual facilitó que los profesionales de museos del país se pusieran en contacto con sus colegas de otras nacionalidades y para intercambiar inquietudes. Desde entonces ha trabajado en torno objetivos como: fomentar la fundación de museos, lograr su óptimo desarrollo y manejo; impulsar el conocimiento, por parte de la sociedad, de la función que los museos desempeñan dentro de la misma; fortalecer la vinculación entre las instituciones museísticas y promover la interdisciplinariedad con todas las ramas afines a los museos, así como la conservación del patrimonio y combate del tráfico ilícito de los bienes culturales.

En tanto Dolores Martínez, del INBAL, destacó la importancia de repensar los espacios museísticos como herramientas para impulsar la cultura de paz y de la reconciliación y los derechos humanos, y recordó que el rescate del edificio de Museo de Arte Popular (una joya del Art Decó -1928) tras los daños que sufrió a consecuencia del terremoto de 1985 ayudó a revitalizar esa zona del centro histórico de la Ciudad de México.

El simpsio incluyó cuatro mesas de discusiones, como: “La última y nos vamos, Cantinas Históricas en Torreón”, dictada por Adriana Gallegos, coordinadora de curaduría del Museo Arocena; y “El efecto Zapata: Actualización del discurso museológico de tres museos de sitio en el Estado de Morelos, por María Elena González López, directora General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos.

Comentarios