PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción resaltaron la importancia de la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de leyes contra la corrupción, y consideraron fundamental que los mexicanos sigan promoviendo este tema.

 

En reunión de trabajo con representantes del Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), argumentó: se ha buscado avanzar en esta lucha, aunque “hemos señalado que hace falta mucho para darle un combate frontal a la corrupción”.

 

Recordó que a esta comisión le tocó llevar todo el proceso de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y el de Fiscalización, donde se retomaron muchas propuestas de la ciudadanía y se fortaleció el tema, sobre todo dándole mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

“Tenemos que unirnos todos los mexicanos para luchar contra la corrupción y, sobre todo, crear los mecanismos políticos y jurídicos para que este mal sea desterrado del país”, añadió.

 

Del PAN, las diputadas Emma Margarita Alemán Olvera y Lorena del Carmen Alfaro García, destacaron la importancia de la participación de los ciudadanos en el tema de transparencia, pues los mexicanos exigen una mejor rendición de cuentas y funcionarios honestos.

 

Alemán Olvera dijo que la sociedad organizada, ayudará a avanzar en esta problemática, y consideró indispensable que estas organizaciones estén formadas jurídicamente como asociación.

 

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del PRI, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue un logro de los ciudadanos y “lo que nos une como legisladores, es el combate a la malas prácticas de funcionarios y la Ley de Fiscalización será pilar fundamental de la transparencia”.

 

Comentó que con la nueva Ley de Fiscalización, el auditor superior de la Federación tiene la facultad de auscultar un poco más del 90 por ciento de los recursos públicos de los estados y municipios.

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) indicó que es vital la participación ciudadana en el tema de transparencia y reconoció al Frente por evidenciar actos de corrupción en San Luis Potosí.

 

“La sociedad civil ha dado muestras de cómo reaccionar y adelantarnos a que se cometan más actos de corrupción. Este ilícito tiene muchos tentáculos, por lo que se trabaja para combatirla”.

 

María Candelaria Ochoa Avalos, diputada de MC, señaló que la corrupción es un tema que se debe atajar, y para ello es muy importante que la sociedad civil exija el trabajo legislativo necesario. Los Poderes Ejecutivo y Judicial, tienen responsabilidades fundamentales en esto y “si los ejecutivos están violentando la Ley de Transparencia y Anticorrupción, hay que denunciarlos”.

 

Se pronunció por hacer una reunión para dar seguimiento a los planteamientos de esta asociación. Recordó que esta comisión avaló un punto sobre “La Estafa Maestra”, como muestra de que sí se puede dar seguimiento a actos de corrupción escandalosos.

 

El diputado perredista, Rafael Hernández Soriano, resaltó que el activismo de sociedades civiles y ciudadanos comprometidos con México ha logrado romper inercias para avanzar en el contra de la corrupción.

 

Añadió que la labor del Congreso es legislar; “nosotros no deberíamos ser los intermediarios para gestionar la obra pública, sino fungir como un aparato de vigilancia y fiscalización. El fuero se ha convertido en un halo de impunidad, ya que impide investigar al funcionario, y por lo cual es necesario trabajar al respecto”.

 

A su vez, los diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), se congratularon con la visita de los representantes del Frente Ciudadano Anticorrupción potosino, toda vez que han sido coparticipes en la lucha contra este mal del país.

 

De dicho Frente, Manuel Nava Calvillo expresó que la ciudadanía ha dado muestras de hartazgo de los actos de corrupción, impunidad y falta de rendición de cuentas por parte de las autoridades. “Pero nosotros nos indignamos, luego nos organizamos y actuamos”.

 

Señaló que en San Luis Potosí se ha logrado eliminar el fuero y planteó quitarlo a nivel federal, “porque consideramos que ha sido utilizado no solamente para proteger y usarlo para delinquir y en beneficio personal. Necesitamos que a nivel nacional nos tomen como ejemplo y se transite a un Estado más democrático y transparente”.

 

Este Frente es un grupo de ciudadanos en donde “lo que nos mueve no es una ambición personal, sino queremos que haya transparencia y rendición de cuentas. Ese es nuestro objetivo y en la medida de la posible hemos tratado de incidir y hemos tenido pocos avances; nos hace falta mucho por hacer”, admitió.

 

Alfredo Lujambio, también del Frente Ciudadano Anticorrupción, anotó que un común denominador es que “estamos hartos de la corrupción y ver que el país no avanza, aun cuando es próspero y rico, porque sigue atorado en el mismo círculo. Tenemos funcionarios ineptos en todas las dependencias y órdenes de gobierno; hay una impunidad rampante, por ejemplo en la procuración de justicia, en donde sólo se imparte el 2 por ciento”.

 

Hizo votos para que México sea eficiente y se pueda acabar con los evidentes casos de corrupción, la cual propicia un muy lucrativo negocio. El sistema penal del país, abundó, “es bastante inoperante, hay una excesiva burocracia y tramitología; hay opacidad en los ayuntamientos, a quienes no se les suele preguntar en qué usan los recursos”.

 

Además, expuso, hay altos costos del gobierno y lo que se espera como ciudadanos, son mejores rendimientos y más seguridad. Por ello, añadió, entre los objetivos está lograr un cambio concreto y motivar la participación ciudadana que tenga como meta abatir los altos niveles de corrupción.

 

Hugo Stevens, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, solicitó a los integrantes de la Comisión acudir a San Luis Potosí, a fin de investigar los hechos de corrupción y les pidió impulsar un punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación intervenga en la fiscalización de las cuentas públicas 2016 y que la Procuraduría General de la República evalué la pertinencia de intervenir.

 

Explicó a los legisladores que la comunidad de autotransportistas ha denunciado que el tramo del kilómetro 57 que cruza el municipio de Soledad, San Luis Potosí, es la zona donde existe mayor extorsión a nivel nacional. “Esta región del país sufre los más altos índices de inseguridad, violencia y criminalidad de su historia”.

 

Con este encuentro, abundó, “no queremos quejarnos o lamentarnos, sino exponer la grave amenaza, debido a la pérdida de gobernabilidad por el empoderamiento de la delincuencia organizada”.

diputado

Comentarios