Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • En la reunión se analizó, con los tres niveles de gobierno, las acciones implementadas en materia de seguridad pública

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó por primera vez, en Palacio Nacional, la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participaron funcionarios de su gabinete, representantes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, gobernadores y autoridades de seguridad pública.

Al presidir el evento, el presidente López Obrador, advirtió que el flagelo de la corrupción provocó la crisis en el país, por lo que su administración suma esfuerzos para acabar con este ilícito que ha provocado serios problemas, entre ellos, el de la inseguridad.

“No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes;  esa es la causa principal de la desigualdad social, la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia”, aseveró el primer mandatario.

En ese contexto, reiteró que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, será de conformidad con la ley, quien lo representará en estas sesiones y será el encargado de coordinar en lo que corresponde al Ejecutivo, el trabajo para hacer un verdadero órgano colegiado del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el evento, el secretario Durazo Montaño, subrayó que el objetivo del Consejo es hacer que las instituciones del Sistema de Seguridad operen como partes de un todo, para combatir eficazmente la delincuencia y garantizar la paz pública de las y los mexicanos. 

“Hoy nos reunimos para acordar las prioridades en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que asciende a poco más de once mil millones de pesos”, indicó.

Durazo Montaño agregó que a partir de los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha propuesto diez líneas estratégicas, basadas en los seis rubros marcados por la ley sobre los que se desarrollaran los programas específicos.

Estas son: capacitación, profesionalización y certificación de policías; equipamiento policial y de instituciones; creación y/o fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados; creación y/o fortalecimiento de los servicios médicos forenses; apoyo al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, interconexión de los sistemas de información federales, estatales y municipales; actualización y fortalecimiento de la red nacional de radiocomunicación; fortalecimiento tecnológico del Registro Vehicular; sistema de vigilancia y geolocalización y el impulso a un modelo nacional de policía. 

Estas líneas estratégicas, dijo, buscan la mejora de las capacidades y recursos en todos los niveles, estimulan la coordinación de las acciones y promueven el respeto a los derechos humanos. Esta nueva fórmula, explicó, incluye criterios que toman en cuenta la gravedad de los problemas de seguridad en cada región.

Entre las propuestas presentadas en esta sesión se encuentran la aprobación de los criterios de distribución y los relacionados con la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (FASP) correspondientes al ejercicio fiscal 2019; así como la actualización de la operatividad de la Red Nacional de Comunicación.

En la reunión también se habló del Programa Nacional de Combate al Secuestro, el inicio de los trabajos para construir de manera conjunta con las entidades federativas el Modelo Nacional de Policía y el apoyo al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, General Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y se desempeñó como moderador Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Comentarios