Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a toda la población mexicana a acatar las medidas de mitigación comunitaria ante la pandemia de coronavirus COVID-19, como la sana distancia y la no concentración de personas en espacios públicos.

“Nos conviene. Hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento de coronavirus, es de acuerdo a lo que los técnicos, los médicos, los especialistas, están previendo y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses. Antes que ningún otro país empezamos a tratar este asunto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina llamó a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales, aquellos que tienen cáncer o viven con VIH.

Agregó que “no debemos de confiarnos. Todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, si hay tos seca, si tenemos dificultades para respirar, dolor de cuerpo, problemas de olfato y gusto, son síntomas que indican que podemos tener contagio. En esos casos, hay que procurar no salir y no usar de más los cubrebocas si no los necesitamos porque los usan los médicos, los que están enfermos. No exageremos, actuemos de manera responsable”.

Afirmó que continuará las giras de trabajo sin concentración masiva cumpliendo los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud. Por lo que pidió a las personas que apoyan el gobierno de la Cuarta Transformación no visitarlo en los aeropuertos este y los siguientes fines de semana que dure la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de no fomentar la transmisión de la enfermedad. 

Reiteró que en la Administración Pública Federal aquellos servidores públicos que no comprometen la operación de las instituciones, deben permanecer en sus casas hasta que pase la cuarentena.

En su caso, dijo, al ser jefe del Ejecutivo no puede hacer eso, así como el personal de la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército y la Secretaría de Marina o los encargados de los servicios públicos.

“Nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones (…) Estoy trabajando todos los días, igual o un poco más que antes precisamente por la emergencia. Tengo que estar pendiente y tengo que continuar con mis labores. Le estoy dedicando mucho más tiempo a todas las acciones relacionadas con el coronavirus”, enfatizó. 

Recordó que en el caso del sector privado el decreto que emitió el 24 de marzo exhorta a los empresarios a permitir que los sectores vulnerables al coronavirus puedan ausentarse con goce de sueldo y prestaciones hasta el 19 de abril.

Comentó que en la reunión del Gabinete de Seguridad de este día dedicó 10 minutos a ese asunto y 50 minutos al plan de emergencia por la pandemia.

“Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, equipos, médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando, hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento”, detalló. 

El mandatario aseguró que México cuenta con los insumos básicos para atender a las personas enfermas de coronavirus que requieren hacer uso de las capacidades hospitalarias y por el momento hay 5 mil ventiladores disponibles. 

“Nos falta más, estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, de cuándo tendremos más necesidad de hospitalización. (…) Hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero. Está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, incluyendo embajadas y consulados”, puntualizó. 

Resaltó que las Fuerzas Armadas respaldarán la labor sanitaria a través del Plan Marina y Plan DN-III-E con instalaciones, médicos y especialistas. 

Destacó que ya trabajan en tener a disposición 17 nuevos hospitales para esta emergencia. La industria militar se dedica también a fabricar uniformes especiales para atender a pacientes.

Comentarios