PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza iniciativa del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), para implementar en los niveles de enseñanza básica, tanto en zonas urbanas como rurales, el fomento y la práctica de cultivar alimentos propios de la zona en que se produzcan.

 

Para ello, se propone reformar el artículo 14 de la Ley General de Educación, en concordancia con el artículo 3 de la Constitución, el cual estipula que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar, armónicamente, todas las facultades del ser humano”.

 

El legislador sostiene que escuela de calidad debe comprender la instrucción teórica y la enseñanza práctica, así como el cuidado al medio ambiente y a la salud; es por ello que desde hace varios años, en algunas escuelas, se han incluido huertos escolares; sin embargo, apuntó, por no ser obligatorios, muchas instituciones educativas no los contemplan o no les dan continuidad.

 

Refiere que este concepto existe en la legislación desde 1940, pero únicamente para las zonas rurales en donde hay escuelas ejidales, con el objetivo de impulsar la enseñanza de las actividades agrícolas.

 

Subrayó que es necesario reactivar el interés por los cultivos y el amor a la tierra, así como la instrucción y práctica de técnicas de trabajo agrícola, con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer la forma de proveerse de una alimentación sana y amigable con el medio ambiente.

 

Sánchez Orozco argumentó que en un huerto escolar los alumnos siembran y cosechan diferentes frutos, hortalizas, legumbres y verduras, lo cual hace que esta práctica se replique en sus hogares, contribuyendo a la buena alimentación y a la economía familiar.

 

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha impulsado e insistido a sus países miembros, la creación de huertos escolares en todas sus instituciones e incluirlos en los planes de estudio, por lo que ha elaborado programas y métodos para contribuir a su implementación.

 

Apuntó que en el documento denominado Crear y Manejar un Huerto Escolar, editado por la FAO, se señala que “las estrategias basadas en la alimentación tienen la ventaja de ser sostenibles, fomentan hábitos alimentarios saludables a largo plazo y ofrecen al consumidor alimentos diversificados, además de proporcionar hortalizas y frutas ricas en nutrientes que suelen faltar en las dietas de los niños”.

 

Así, los educandos aprenden a cultivar, preparar y consumir estos productos y las familias se sienten motivadas para desarrollar este mecanismo.

 

De igual manera, continuó, se ayuda a los alumnos a comprender en qué consiste una buena dieta y aprenden a preferir los alimentos nutritivos cultivados en casa.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco consideró que con la aprobación de esta reforma se lograría una alimentación sana, lo cual en un futuro redituaría en menores casos de obesidad y de enfermedades que conllevan este padecimiento.

Foto vía https://jardineriaplantasyflores.com/
Comentarios