PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Se ha reportado caída de cenizas en diferentes comunidades por lo que es importante atender las recomendaciones de la CNPC

En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha presentado numerosas exhalaciones y explosiones, las cuales han generado emisiones de ceniza que el viento ha transportado principalmente hacia el estado de Morelos y oriente del Estado de México. Algunas emisiones de ceniza han llegado también a la parte sur de la Ciudad de México.

Esta ceniza volcánica es un polvo generalmente gris, aunque puede variar de color crema a negro. Está compuesta por fragmentos pulverizados de roca y cristales. Pueden variar de tamaño, pero algunas son partículas muy finas. La ceniza puede irritar los ojos, vías respiratorias y la piel. Cuando es muy fina puede inclusive llegar a otros órganos internos.

Por ello, se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con tapabocas secos, de preferencia  los que protegen de las partículas más finas, N95, o al menos que tengan dobleces y se ajusten sobre la nariz y cubran bien la boca.

Evitar el uso de lentes de contacto, usar lentes con armazón para evitar irritaciones en los ojos.

En caso de caída abundante de ceniza, procurar permanecer en interiores y cerrar puertas y ventanas, cubriendo los resquicios con trapos o jergas húmedas para que impidan la entrada del polvo volcánico más fino.

Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación por la ceniza.

Resguardar a los animales y evitar que coman alimentos o tomen agua contaminada.

Extremar precauciones al manejar vehículos, ya que la ceniza sobre el pavimento lo vuelve resbaladizo.

La actividad del Popocatépetl se mantiene dentro de los escenarios previstos en el nivel de Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. El Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, mantiene un monitoreo del volcán Popocatépetl de forma continua las 24 horas con el apoyo del Comité Científico de Asesor, integrado por investigadores de la UNAM. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Comentarios