PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•             En la Reunión Internacional “Museos Sin Fronteras en el Área Circumpacífica”, 25 expertos nacionales e internacionales reflexionarán en torno a la creación de vínculos a través del diálogo intercultural en los museos del SXXI. 

 

Puebla, Pue.- A lo largo de la historia, la función de los museos ha sido la de investigar, conservar y difundir el valor del patrimonio, sin embargo, hoy en día estas instituciones se han convertido en entes que cuestionan el orden social y generan lecturas críticas sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en todos los niveles. Desde 2015, la UNESCO (en su Recomendación relativa a la protección de los museos y sus colecciones) los considera espacios para el diálogo intercultural, el aprendizaje, el debate, la formación formal y no formal y a lo largo de toda la vida, así como la reconstrucción del tejido social y el desarrollo sostenible.

En este espíritu, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Estado de Puebla, en coordinación con el Organismo Museos Puebla, celebran la Reunión Internacional “Museos sin fronteras en el área circumpacífica”, un ejercicio que los coloca en el liderazgo de la discusión sobre el papel de los museos en la agenda de cooperación cultural en el Pacífico y en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

La discusión que se celebra este 13 y 14 de noviembre en el Museo del Barroco reúne a 26 expertos de Inglaterra, España, Portugal, Alemania, Filipinas, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina y México, cuyas discusiones estarán encaminadas a la creación de una Declaración de los Museos del Pacifico a favor del diálogo intercultural y de los derechos humanos y establecer un Programa de Intercambio Educativo en los Museos del Área Circumpacífica para la educación intercultural y de los Derechos Humanos.

Pretende, asimismo, incidir en la adopción de una línea temática sobre Museos y Cultura de Paz dentro del Grupo Temático de Cultura de la Alianza del Pacífico, e impulsar la implementación regional de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, de la UNESCO.

La ceremonia de inauguración de la Reunión Internacional “Museos sin fronteras en el área circumpacífica” fue presidida por el Gobernador del Estado, Antonio Gali, el Secretario Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, la Directora Asistente en el Museo Nacional de Filipinas, y la Coordinadora Nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala.

Al acto inaugural asistieron, asimismo, representantes del Comité Mexicano del Consejo Internacional  de Museos de México (ICOM), así como de la Alianza Regional del ICOM de países de Asia-Pacífico.

Los trabajos de la Reunión Internacional comenzaron este martes 13 de noviembre con la conferencia magistral Arte y Antropología: el caso de Miguel Covarrubias, que dictó el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, continuarán con discusiones organizadas en cuatro módulos: diversidad cultural: los museos como guardianes y promotores de la diversidad cultural y lingüística; educación: los museos como espacios de identidad cultural y educación a lo largo de la vida, así como de investigación y generación de conocimientos; acceso y participación: Los museos como plataformas para el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural, y cooperación y cultura de paz: los museos como promotores de una cultura de paz y de derechos humanos, y de la cooperación internacional entre los pueblos.

La Oficina de la UNESCO en México promueve activamente la reflexión sobre la aplicación de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. El año pasado, de la mano del Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut Mexiko, organizó la Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre museos, antropología y diálogo entre culturas.

La reflexión entre expertos mundiales sentó las bases para abonar a nueva política de patrimonio de la humanidad, a una nueva política de entender y discutir la diversidad cultural.

Comentarios