Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo, para incluir las actividades de pilotaje o practicaje en el capítulo sobre maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal.

 

El documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sustituye el concepto de “atraque” por el de “pilotaje o practicaje”, en cuya actividad profesional queda comprendida esa noción.

 

Argumenta que el pilotaje o practicaje se encuentran comprendidos en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo como formas de desarrollo profesional, pero no así en la Ley Federal del Trabajo.

 

Precisa que este servicio es una actividad profesional prestada de manera regular, continua y uniforme para satisfacer una necesidad pública. Radica en conducir o guiar una embarcación en la zona de pilotaje por parte de un conductor de puerto para efectuar las maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque, con el objeto de garantizar y preservar la seguridad de la embarcación, del medio ambiente y de las instalaciones portuarias.

 

En la sesión de este martes, los diputados Jesús Sesma Suárez (PVEM) y María Eloísa Talavera Hernández (PAN) solicitaron, por otra parte, retirar diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

 

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron remitidos 29 puntos de acuerdo en los que senadores de diversos partidos solicitan que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 se consideren y destinen recursos a diferentes partidas.

 

De igual modo, se recibió del senador Esteban Albarrán Mendoza (PRI) iniciativa que reforma el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, para que el porcentaje del fondo destinado a las comunidades mineras, aumente a 80 por ciento para los municipios y demarcaciones donde se explota y obtienen sustancias minerales, y el restante 20 por ciento a las entidades respectivas. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública.

 

Fue turnada a esa misma comisión, la iniciativa del senador Manuel Cárdenas Fonseca (Sin partido) que adiciona la fracción VIII al artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de servicio de transporte de personas a través de plataformas tecnológicas.

 

De la Secretaría de Gobernación (Segob) se recibieron cuatro oficios. El primero contiene información relativa a las “contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2017” del sector medio ambiente y recursos naturales correspondiente al tercer trimestre. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

El segundo, es el relativo al Tercer Informe Trimestral para el ejercicio fiscal de 2017 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía. Fue canalizado a las comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

Los otros dos oficios corresponden a respuestas a puntos de acuerdo, para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos de los tres niveles de gobierno impriman sus documentos oficiales y de seguridad en los Talleres Gráficos de México, y sobre la igualdad sustantiva y eliminar la discriminación en los centros de trabajo del país.

 

La Secretaría de Salud remitió el Tercer Informe Trimestral de 2017 de diversos programas sobre el presupuesto entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto. Además, dio a conocer lo relativo al cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Del Congreso de Nuevo León se conocieron tres iniciativas. Una reforma y adiciona los artículos 5, 19, 21 y 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de ampliar el derecho de los menores de 2 años de edad, a entrar de manera gratuita a eventos deportivos. Se canalizó a la Comisión de Deporte.

 

La segunda, reforma el artículo 26 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, para que los programas y acciones para la prevención de los delitos electorales se realicen en términos del convenio de colaboración que suscriban la Procuraduría General de la República, las Entidades Federativas, los Municipios y el Instituto Nacional Electoral.

 

La difusión de estos programas y acciones se realizará como parte de las campañas de educación cívica que efectúe el Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Procuraduría General de la República, las Entidades Federativas y los Municipios. Fue enviada a la Comisión de Gobernación.

 

En tanto, la tercera modificación al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscales, con la intención de que entidades y municipios tengan acceso a una distribución equitativa de los recursos por parte de la Federación. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios