Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el país siete de cada 10 familias compran cerveza, y su gasto promedio de forma anual asciende a 850 pesos, dio a conocer un estudio realizado por la consultora Kantar.

En Kantar se dieron a la tarea de hacer un análisis del consumo de cerveza. Algunos números que compartiremos serán a mayo de este año y tiene que ver con el consumo dentro del hogar, mientras los que son fuera del hogar son hasta junio 2020.

“Al interior de los hogares vemos que la cerveza es comprada por 69 % de las familias mexicanas, gastando anualmente $850 pesos. Ahora, si se observa por viaje de compra, se gasta en promedio $96 pesos, es decir se adquiere esta bebida en promedio 8 veces al año. Si lo vemos por litros, en cada ida serían 3 y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de $34 pesos”, dijo Mariana Cruz, Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Ahora, en cuanto al consumo fuera del hogar  la cerveza es comprada por el 35 % de los mexicanos. En promedio se gastan $1,205 pesos en un año y $161 pesos por ocasión, es decir se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de $54 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor.

Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio. Cabe mencionar que se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena.

“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

Los establecimientos donde se compra más cerveza son de Conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo OOH. Cabe mencionar que Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.                                  

Para finalizar, vemos que el mercado de cerveza está dividido entre Regular, Light y Obscura. La primera representa el 53 % mientras que la segunda de 21 % y la tercera de un 16 %. En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia.             

Comentarios