Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Programa cuenta con una plataforma con información desagregada, señala secretaria

Senadores de diversos grupos parlamentarios cuestionaron a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, respecto de los mecanismos de vigilancia y transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creación de empleo formal y recursos destinados a Centroamérica.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, su presidente, senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, dijo que se buscarán modificar las leyes correspondientes para enriquecer y restructurar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Se tiene que hacer sobre nuevas bases, nuevas leyes y nuevas reglas. La sociedad se tiene que acostumbrar, el sector empresarial y sindical”, dijo.

Los senadores Vanessa Rubio, del PRI y Aníbal Ostoa, de Morena, preguntaron sobre el número de becarios, cuántos tienen acceso al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los mecanismos de transparencia y supervisión de los jóvenes y recursos del programa. Así como de los recursos destinados a Centroamérica.

Del PES, la senadora Marcela Mora Arellano; Patricia Mercado, de MC, y Kenia López Rabadán, del PAN, preguntaron a la funcionaria federal respecto de las irregularidades en la subcontratación, fortalecimiento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y creación de empleos formales.

Luisa María Alcalde precisó que desde que inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con una página de transparencia, con la cual se trabaja para mejorar su operación. Permite geolocalizar dónde están los aprendices. En tiempo real se conoce cuántos jóvenes existen bajo este programa.

Señaló que el mecanismo tiene información desagregada por municipios, edad, sexo y nivel educativo. Los datos se modifican constantemente por los cambios registrados por los aprendices con la movilidad de centros de trabajo, en relación con sus intereses.

La Secretaría, dijo, también cuenta con un call center que atiende las denuncias de irregularidades de recursos o de capacitación de los centros de trabajo. Estos son suspendidos.

Respecto de los recursos destinados a apoyar a Centroamérica, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo, dijo que son manejados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). En los tres países México es tutor.

En El Salvador y Honduras ya se firmaron los convenios para aplicar el mismo programa de empleo. Se espera un impacto de 10 mil becarios en cada uno, no obstante en Guatemala está en proceso de negociación. Esto se fondea mediante el Fondo México.

La secretaria de Trabajo precisó que se hacen inspecciones y mega operativos en los centros laborales y se ha encontrado que los patrones no registran al personal ante el IMSS, irregularidades en la subcontratación, registro de salarios por debajo de los reales o “les pagan por fuera”, e incumplimiento en pago de horas extras.

Para la defensa de los derechos de los trabajadores en lo colectivo y lo individual, la funcionaria dijo que se busca fortalecer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Luisa Alcalde precisó que la creación de empleo formal acumulado de enero a octubre de 2019 fue de 648 mil 59, lo que representa un incremento de 57 mil 666 durante la actual administración, con respecto al primero año de la administración anterior. Ello, dijo, sin contar sin contar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Comentarios