Inicio Sonora Abordarán el impacto de COVID-19 en pueblos indígenas

Abordarán el impacto de COVID-19 en pueblos indígenas

20
0

• El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Sonorense de Cultura ofrecerá un programa en línea titulado “Diálogos trascendiendo la distancia”

Hermosillo, Sonora 9 de agosto 2020. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020, el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, invita a disfrutar el programa en línea “Diálogos trascendiendo la distancia”, a través de la página Facebook del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural en el ISC, explicó que cada año a nivel mundial se celebra a los pueblos originarios por la gran importancia de sus conocimientos tradicionales, su riqueza cultural histórica y sus conocimientos.

“Este año, la Organización de las Naciones Unidos ha implementado el tema COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas, por el alto impacto que ha tenido en los pueblos originarios”, expresó.

En este sentido, dijo, organizaron una serie de paneles y charlas que se transmitirán en línea a partir de este domingo, a las 17:00 horas, con el panel “La vida ceremonial ante la pandemia”, con la participación de Antolín Vázquez Valenzuela, del Centro de Cultura “Blas Mazo”, El Júpare y Luis Bracamontes Álvarez, del grupo Sarmiento Yaqui, en Las Amapolas.

Mientras que el lunes 10 de agosto se realizarán dos actividades: a las 17:00 horas, el investigador de Culturas Populares, Tonatiuh Castro Silva, ofrecerá la charla “Intercomunicación y prevención en salud. Participación de Culturas Populares de Sonora en divulgación científica ante la pandemia”. A las 18:30, presentarán el proyecto Marea sobre artes verbales en lenguas indígenas, de historias de jóvenes comcáac en Puenta Chueca. Esta actividad, titulada “Replanteando el proceso de trabajo en tiempos de Covid”, estará a cargo de Julio Perea Guillén.

El martes 11 de agosto, a las 17:00 horas, se realizará el panel “La contingencia de salud Covid-19 y los oficios tradicionales”, con Alfreda Hernández Santillán, de la comunidad triqui de Hermosillo y Eusebio Mendoza Cortés, de la comunidad mixteca de Hermosillo e integrante de la Banda Fortaleza.

Por último, a las 18:30 horas se presentará el resultado de un dibujo colaborativo del Taller de nuevos Cuadros de Promotores Culturales 2019, apoyado por el Programa Yoreme (Chihuahua, Sinaloa y Sonora), con la participación de Jaime Ruiz Martínez, Mónica Villegas y jóvenes del taller.