Inicio Sonora Acerca ISM atención a mujeres de comunidades alejadas

Acerca ISM atención a mujeres de comunidades alejadas

1
0

*A través de las unidades móviles 

Hermosillo, Sonora, septiembre 22 de 2019.- Especialistas del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) atendieron, de mayo a agosto, a más de 3 mil 380 mujeres, a través de las unidades móviles que recorren comunidades del sur y la zona serrana del estado, informó Blanca Saldaña López.  
La coordinadora ejecutiva del ISM añadió que además les brindaron pláticas informativas para dar a conocer los servicios del Instituto y temas de interés relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.  

«El trabajo de capacitación y atención que se hace en el ISM es arduo, y tenemos muy claro que las mujeres no sólo viven en Hermosillo, ni en las ciudades más grandes, es por eso que, además de la atención que se brinda en las coordinaciones regionales, llevamos las unidades móviles a comunidades en las que no teníamos presencia, para que se brinde atención sicológica, legal y de trabajo social a quienes lo necesiten”, puntualizó.

La funcionaria estatal detalló que en la unidad móvil que recorre la región de la sierra se han beneficiado a mil 121 mujeres, así como a sus hijas e hijos en situación de violencia, brindando 729 servicios de trabajo social, 358 atenciones sicológicas y 134 asesorías legales.

Esta unidad móvil atiende en Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Carbó, Fronteras, Bahía de Kino, El Choyudo, Estación Zamora, Mesa del Seri, Punta Chueca, Mazatán, Nacozari, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Villa Pesqueira y en Yécora las comunidades de El Kipor y Maycoba

Con respecto a la unidad móvil sur, señaló que acude principalmente a comunidades indígenas como Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.

En esta zona se han brindado 824 servicios de trabajo social, 856 atenciones sicológicas y 486 asesorías legales, con lo que en cuatro meses se beneficiaron a 2 mil 166 mujeres de la región, así como a sus hijas e hijos.

“Estas unidades móviles fueron adquirida gracias a las gestiones que realizó la gobernadora Claudia Pavlovich ante la federación, específicamente ante Indesol, que a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, Paimef, nos entregaron la primera en 2017 y la otra en 2018”, explicó.