PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los invitó a presentar los proyectos para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y el Programa Estatal de Empleo Rural, a más tardar el 31 de marzo

La Colorada, Sonora; marzo 11 de 2020.- Para analizar avances de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) en los municipios, el secretario Manuel Puebla se reunió con alcaldes de la sierra.
En lo que fue la primera reunión Alcaldes-Sedesson 2020, Manuel Puebla encabezó este encuentro, donde se revisaron avances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como temas pendientes con ISAF, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Estatal del Agua.
Ante alcaldes de Yécora, Arivechi, Bacanora, Mazatán, Onavas, San Javier, Sahuaripa, Suaqui Grande, La Colorada y Villa Pesqueira, el secretario Manuel Puebla destacó que este es un esfuerzo municipalista, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich y replicado por él en Sedesson, con el objetivo de mantenerse cerca de los ayuntamientos, y trabajar en equipo para atender las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
“Seguimos con toda la disposición para la gestoría, para apoyarlos con nuestros programas, para encontrar las áreas de oportunidad. Sabemos que ustedes no están cruzados de brazos, siempre están buscando lo mejor para sus municipios”, reconoció a los alcaldes. 
El secretario de Sedesson reiteró su llamado a los presidentes municipales para que presenten los proyectos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y del Programa Estatal de Empleo Rural a más tardar el 31 de marzo, para que no pierdan la oportunidad de ejercer estos recursos en beneficio de sus comunidades.
Marco Antonio Platt Escalante, alcalde de La Colorada, a nombre de los munícipes, reconoció el acercamiento permanente de Manuel Puebla con presidentes municipales y la voluntad de ayudarlos a resolver la problemática.
Martin Campoy Ibarra, auditor adjunto de fiscalización a municipios del ISAF, destacó que el cierre de la cuenta pública 2019 y la del 2020 deben ser prioridades para las administraciones municipales, porque ambas impactan directamente en su ejercicio fiscal 2018 2021. 
Al resaltar que en el 2019 bajaron las observaciones en el daño patrimonial municipal en referencia al 2018, Campoy Ibarra reiteró el interés de ISAF por permanecer cerca de los ayuntamientos, para encaminarse a dejar una administración armonizada.
Agregó que se buscará firmar convenio de no reincidencia, enfocado a que los errores del 2018 y 2019 no se cometan en el 2020, debido a que la segunda vez que se presenta observación, la tercera se va a amonestación. Además, el ISAF participará en la elaboración de las guías para los procesos de entrega recepción a los ayuntamientos.
Por su parte, Antonio Alcaraz López, representante de CFE, destacó que Sonora cuenta con una cobertura de electrificación del 99.26 por ciento, y anunció que a finales de marzo, CFE autorizará mayores recursos por lo que invitó a los presidentes municipales a impulsar una mayor cantidad de obras, para lo cual CFE los apoyará con los proyectos técnicos necesarios.
Comentó que en algunas comunidades de Sahuaripa iniciarán con los sistemas fotovoltaicos individuales y aislados, y se planea una granja solar en Natora, para lo cual el ayuntamiento facilitará el terreno.
César Romo Noriega, representante de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, entregó balones para tres disciplinas a cada municipio participante en esta reunión, y puso a disposición capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios para padres de familia.
Destacó que gracias al impulso de Sedesson, la Fundacion Ver Bien para Aprender Mejor atenderá a población abierta y no sólo a la educativa, por lo que invitó a los alcaldes a aprovechar este esquema para que doten de lentes graduados a la población que los necesite.
Elías López López, representante de la Comisión Estatal del Agua, informó que el organismo invertirá 1.7 mdp para hacer un tanque y rehabilitaciones en la red de agua potable en San Pedro de la Cueva, y 200 mil pesos en Bacanora.
Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo de Cedemun, subrayó que los mejores resultados para los sonorenses se lograrán pensando como equipo, “yo creo que estamos ante situaciones difíciles, pero tengo confianza en el liderazgo de los presidentes municipales, del Gobierno del Estado, para que nuestra gente esté bien”, reiteró.
En este encuentro participaron José Antonio Cruz Casas, coordinador general de Cedis; Juan Ángel Córdova Salcido, director general de Planeación de Cedemun; por parte de Sedesson, Luis Humberto Meza López, director general de Infraestructura Social; José Luis Valenzuela Calderón, coordinador estatal del FAIS; y Ramón Bustamante Federico, director general de Programación y Control de Gasto de Inversión.
Presentes los alcaldes de Yécora, Yadira Espinoza Méndez; Arivechi, Samuel Ocaña García; Bacanora, Belisardo Pacheco Galindo; Mazatán, Alma Celina Mada Castillo; Onavas, Elodia Carltón Avilés; San Javier, César Ruelas Leyva; Sahuaripa, Delia Berenice Porchas García; Suaqui Grande, Gertrudis Quintana Castillo, y Villa Pesqueira, Francisco Antelmo Mendoza.

Comentarios