Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*De agosto a diciembre se presentarán en Agua Prieta, Álamos, Cajeme, Hermosillo, Mátape, Naco, Nacozari de García, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado


Hermosillo, Sonora 22 de agosto 2019.- Como ya es tradición, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio a conocer la agenda de la Temporada Orquestal Sonora 2019 para el segundo semestre del año, con 40 presentaciones que sumarán casi 80 en todo el año.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que la presentación semestral de las agendas es para ofrecer al público asiduo y a nuevos públicos, la certeza de una cartelera completa y más accesible en Hermosillo, otras ciudades y pueblos sonorenses.

“El reto ha sido grande: llegar a más poblaciones en la extensa geografía sonorense y formar públicos que aprecien conciertos de alta calidad, ensambles, colaboraciones interinstitucionales y repertorios que exigen ensayos en forma permanente con gratificantes resultados”, dijo.

Las agrupaciones musicales bajo responsabilidad del ISC son la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), Banda de Música del Estado de Sonora (BMES), Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON) y Orquesta de Cámara Juvenil (OCJ).

David Hernández Bretón, director titular de la OFS, informó que el próximo 29 de agosto iniciarán la temporada con piezas de J. Strauss, C. Debussy, G. Puccini, S. Prokofiev, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, en Casa de la Cultura de Sonora.

Además, repetirán dos conciertos exitosos: “Mozart visita el Museo” y “Stabat Mater”, de Karl Jenkins; igual preparan un homenaje a Joan Manuel Serrat; la Ópera histórica la Leyenda de los Clovis: El estrecho de Bering; concierto “Mesías”, de Händel y el cierre de temporada con piezas como Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente.

De manera especial destacó el invaluable apoyo de la Universidad de Sonora, a través del Coro de Cámara de dicha Institución, bajo la dirección del pianista Héctor Acosta, quien señaló la relevancia de que los jóvenes universitarios participen en proyectos profesionales en su etapa formativa.

Ilución Hernández, como nueva directora de la Ojuson, comentó el interés por fortalecer la formación musical y humanista de los jóvenes integrantes de esta agrupación: “Quiero que la música sea un refugio, que pongan toda su pasión en ella”.

Por su parte, Carina Robles Linares, directora de la Orquesta de Cámara Juvenil, expresó: “Nuestra meta siempre es llegar a los públicos donde hay poco acceso a grandes conciertos”, luego de compartir que visitarán asilos, estudiantes del Internado J. Cruz Gálvez, entre otros.
Renato Zupo, titular de la Banda de Música del Estado, se refirió a la presencia en celebraciones cívicas como fiestas patrias, aniversario de Jesús García y la Revolución Mexicana; gira de presentaciones en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nacozari de García y Mátape, sin olvidar su foro tradicional en el Callejón Velasco en Hermosillo.

Entre las actividades y foros destacan los eventos conmemorativos del Centenario del Internado J. Cruz Gálvez, 39 Aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, 77 Aniversario de la Universidad de Sonora, 60 Aniversario de la Comisión Sonora- Arizona y 31 Aniversario del ISC; el Encuentro Binacional Sin Fronteras en Naco y Agua Prieta, Festival Tierra Sonora, en San Luis Río Colorado; el Festival del Músico, en Mátape; Festival Tetabiakte, en Cajeme; Feria del Libro Hermosillo 2019 y celebraciones cívicas.

Para la realización de la II Temporada Orquestal Sonora 2019 cuentan con el Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura. 


Comentarios