PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Premiación será en la Feria del Libro Hermosillo 2019, a celebrarse del 24 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Histórico de Hermosillo
Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2019.- Los escritores Ernesto García Núñez, Gerardo Hernández, Carlos René Padilla, Carlos Mal y Luis Alberto López Soto, son los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019.

Así se establece en el dictamen emitido posterior a la apertura de plicas, celebrada este lunes 14 de octubre en la Sala de Juntas del ISC, bajo la supervisión del Notario Público No. 90, Máximo Reynoso Othón.

En el género Novela, bajo el seudónimo Soledad San Juan, ganó Ernesto García Núñez, con la obra “Voces de los fresnos muertos”. Laura Baeza y Antonio Martínez, en calidad de jurado, destacaron la estructura de la historia, la cual “abreva en la obra de dos de nuestros narradores más destacados: Juan José Arreola y Juan Rulfo, pero aportando elementos de actualidad mediante los cuales hace un retrato panorámico de la situación de violencia e inseguridad en la que viven muchos de los pueblos de nuestro país”.

En el género Cuento, bajo el pseudónimo Barbado, ganó Manuel Gerardo Hernández Jacobo, con la obra “El efecto Pigmalión”, la cual de acuerdo al jurado conformado por Laura Baeza y José Salvador Ruiz: “construye imágenes que dialogan entre sí, brindando al lector posibilidades de hallar lo insólito en escenarios aparentemente cotidianos”.

En el género Crónica, bajo el seudónimo Parabellum, ganó Carlos René Padilla, con la obra “Hércules en el desierto”. Los jurados Antonio Martínez y José Salvador Ruiz, plantearon en su dictamen lo siguiente: “Destacamos la narrativa ágil, directa y humorísticas de los textos, así como la estructura narrativa que encapsula las crónicas dentro de referentes mitológicos que dan cohesión y uniformidad al libro”.

En el género Ensayo, bajo el seudónimo Beherit, ganó Carlos Mal, con la obra “Pianos en llamas”. El jurado, Maira Colín y Ave Barrera, consideró que la obra merece el premio porque es una reflexión original y bien resuelta sobre la música norteña, “así como una aguda crítica de la identidad mexicana”. Destacaron el estilo franco, arriesgado y original de los ensayos, que “hacen hincapié en los valores estéticos de las canciones de Ramón Ayala y proyectan su música como un derrotero hacia lo sublime”.

En el género Dramaturgia, bajo el seudónimo Desavesnes, ganó Luis Alberto López Soto con la obra “La noche lírica” (pieza amorosa en tres actos). El jurado integrado por Gerardo Bustamante y Leticia Romero Chumacero, destacó que se trata de una pieza dramática en tres actos que muestra el conflicto del personaje masculino y su complejidad sicológica. “El ritmo de la obra es sostenido”, plantearon.

El jurado del Concurso del Libro Sonorense, en la categoría Poesía, Gerardo Bustamante y Maira Colin, decidió por unanimidad declarar Desierto el premio, “debido a que los trabajos recibidos carecen de la suficiencia literaria que requiere un concurso de amplia tradición en el estado de Sonora”.

Por su parte, el ISC determinó que el incentivo económico destinado a este premio será reasignado a la impresión de las obras de las cinco categorías premiadas en esta emisión.

Las ganadoras y ganadores de todos los géneros obtendrán diploma, un premio único e indivisible de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m. n.) y edición de la obra. El libro ganador en dramaturgia se coeditará con una editorial nacional. El trabajo ganador en dramaturgia recibirá un apoyo por definir por parte del Instituto Sonorense de Cultura, de acuerdo a las características propias de la obra, para su representación o lectura en voz alta en la Feria del Libro Hermosillo 2019.

Durante la apertura de plicas estuvieron presentes el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán; la coordinadora de Artes, Marianna González Gastélum y Selene Carolina Ramírez García, jefa del Departamento de Literatura.

Comentarios