Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Se busca que tengan orden en sus finanzas y evitar que sean objeto de observaciones por la ASF

Hermosillo, Sonora, marzo 3 de 2020.- El Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), apoya a 66 municipios con menos de 100 mil habitantes, para que puedan dar puntual cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y tengan cuentas públicas sanas, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al firmar los convenios de coordinación entre Gobierno del Estado de Sonora – Indetec y el de Armonización Contable con Municipios, la mandataria estatal refrendó su compromiso ante presidentes municipales para que puedan tener orden en sus cuentas públicas, y así evitar ser objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en los siguientes años.

“Lo que a mí me interesa es que ustedes tengan las herramientas para estar protegidos, para hacer las cosas bien, y para que tengan un sistema de armonización contable; para eso estamos, para ayudarlos y capacitarlos, y para ocuparnos de estos 66 municipios que tienen menos de 100 mil habitantes”, aseveró.

Para que los municipios puedan dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en esta ocasión se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el ISAF y los municipios, para proporcionarles una plataforma integral informática, consistente en software del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental elaborado por Indetec, equipo de cómputo, y capacitación para el uso de la plataforma integral informática.

También se firmó un segundo convenio de colaboración en materia de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, donde se estipula que los costos de esta capacitación y equipamiento correrán a cargo del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, y el ISAF.

Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, comentó que existe la voluntad de los ayuntamientos por cumplir con la ley y dar cuentas claras a los ciudadanos en el manejo de los recursos.

Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, destacó la participación de distintos entes gubernamentales para respaldar a los municipios en el cumplimiento de la ley con el fin de prevenir posibles hechos de corrupción en el futuro, y que 66 municipios, sus tesoreros, sus órganos de control, todo su personal y la comunidad estén tranquilos porque hay buenas prácticas gubernamentales.

Jessica Pereira, representante de Indetec, mencionó que durante cuatro meses se brindará capacitación a los municipios, relacionada al manejo del sistema operativo para dar cumplimiento con la contabilidad gubernamental.

“Este convenio va de la mano con una serie de capacitaciones para estos 66 municipios, esa capacitación es precisamente de contabilidad gubernamental, armonización contable y funcionamiento de un nuevo sistema operativo, que es desarrollado por Indetec, que hoy está firmando convenio con Sonora”, comentó.

Delfina Lilián Ochoa, presidenta municipal de San Felipe de Jesús, se comprometió a nombre de los alcaldes de 66 municipios para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y agradeció el respaldo otorgado para este fin y dijo estar convencida que puede construirse como una herramienta de gran apoyo que les permita dar cumplimiento a sus obligaciones en esta materia.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado; Rosa María Lugo Moroyoqui, auditora adjunta de Fiscalización a Gobierno del Estado del ISAF; y María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Comentarios