Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Hermosillo, Son., mayo 30 de 2018.- Acuerdos con exhortos dirigidos a la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Dirección General de Transporte, para que se atienda el sistema de aire acondicionado en una clínica hospital de Ciudad Obregón y para que se hagan públicas las auditorías sobre el cumplimiento de la Ley de Transporte, respectivamente, aprobó la Diputación Permanente.
 
En la primera de ellas se le solicita al titular de la Delegación del ISSSTE en Sonora que, en el ámbito de sus facultades presupuestales, realice las modificaciones de infraestructura necesaria para resolver la problemática relacionada con el desabasto en el sistema de aire acondicionado en la clínica hospital ubicada en calles Mayo y Tehuantepec s/n, en el fraccionamiento Cincuentenario del municipio de Cajeme, Sonora.
 
El diputado Enrique Evangelista Velázquez expuso que derivado de una solicitud de vecinos acudió a las instalaciones de dicho nosocomio para constatar la situación que prevalece, ya que se han alcanzado en la región temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, lo que incrementa la sensación de calor en el inmueble.

 “Dada la naturaleza del recinto se generan condiciones propicias para la propagación de enfermedades, llegándose a convertir más que un área de atención a la salud, en un foco de infección, además de la posible descomposición de medicamentos y/o sustancias que requieren para su mantenimiento una temperatura ambiente promedio”, expresó.
 
El aire acondicionado y la ventilación son dos elementos primordiales para salvaguardar el bienestar de los usuarios de los recintos hospitalarios, ya que las áreas críticas, como quirófanos y laboratorios, requieren mayor cuidado en condiciones de ventilación y aire, dijo, pues más que brindar comodidad deben impedir que los pacientes resulten afectados por elementos contaminantes imperceptibles que pueden dañar severamente su salud.
 
Evangelista Velázquez hizo referencia a lo establecido en las normas oficiales mexicanas, como la NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para la atención médica de pacientes ambulatorios, y la NOM-016-SSA3-2012, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 En el segundo Acuerdo aprobado, la diputada Lisette López Godínez recordó que con la creación del Consejo Ciudadano de Transporte se buscó realizar un ejercicio transparente con fundamentos técnicos para lograr una tarifa equilibrada entre concesionarios o uniones concentradoras, y los usuarios del servicio.
 
Dicha norma técnica fue emitida por la Dirección General de Transporte y posteriormente adecuada por el Consejo, conforme lo establecido en el Artículo 2, fracción II de su Ley Orgánica, mientras que el 6 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la norma técnica de calidad del servicio en modalidad de transporte urbano (NTC-001-CCT-2017), con el objeto de adecuar las nuevas dimensiones de calidad, sostuvo.
 
Ésta se desglosa en las áreas de calidad del servicio; calidad del autobús; calidad de tecnología de recaudo y monitoreo; calidad del conductor; calidad de infraestructura urbana del servicio; y manual de identidad.
 
López Godínez solicitó se exhorte a la Dirección General de Transporte, adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, con el objeto de que realice y haga públicas las auditorías en materia de cumplimiento de la Ley de Transporte del Estado de Sonora y las normas técnicas emitidas por el Consejo Ciudadano de Transporte en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, Sonora, y se sancione el no cumplimiento de las normas de calidad en el servicio.

 

A esta sesión también asistieron los diputados Rafael Buelna Clark, presidente; José María Martínez Samaniego, vicepresidente; José Luis Castillo Godínez, secretario y José Ramón Ruiz Torres, suplente. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Comentarios