Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., abril 25 de 2019.- Los diputados de la Primera Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de Decreto mediante el cual se autoriza al municipio de Hermosillo el refinanciamiento y/o la reestructura de la deuda pública directa de largo plazo de dicho municipio y la afectación de participaciones federales como fuente de pago.

La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por la Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, que tiene como objetivo el refinanciamiento para disminuir el pago por el servicio de la deuda para liberar en el corto plazo flujos de ingreso de libre disposición para el municipio, a fin de mejorar su situación financiera.

Mejorar también, dijo, la sobretasa actual de los créditos; generar ahorros para el municipio por concepto de disminución en el servicio de la deuda a corto y mediano plazo; ampliar el plazo de los financiamientos y modificar el perfil de amortización de los créditos; optimizar las afores requeridas de recursos tanto del fondo general de participaciones, como de cualquier otro ingreso que se utilice como fuente de pago; mejorar la estructura jurídica y financiera de los créditos contratados; y fortalecer las finanzas públicas para mantener y, en su caso, mejorar la perspectiva y/o nivel de la calificación del municipio.

La diputada Platt Salazar explicó que el monto a refinanciar es hasta por la cantidad de $1,554’080,198.00 (mil quinientos cincuenta y cuatro millones ochenta mil ciento noventa y ocho Pesos), para lo cual se buscarán las mejores tasas, plazos y condiciones de crédito.

“La reestructura financiera que proveerá de ahorros suficientes para atender necesidades de los hermosillenses, como son: seguridad pública, servicios públicos y mejoramiento vial. Con el ahorro, el Ayuntamiento de Hermosillo podrá realizar la compra de patrullas y equipo para policías, camiones y equipo para servicios públicos y acciones de bacheo”, puntualizó.

En el desarrollo de la reunión, los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Alejandra López Noriega, Fermín Trujillo Fuentes y Luis Armando Colosio Muñoz expresaron algunas dudas y manifestaron sus comentarios a favor de llevar mayores beneficios a los ciudadanos.

Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, secretario del Ayuntamiento de esta capital, respondió respecto a las dudas de los legisladores, que el recurso liberado busca destinarse para la adquisición equipamiento de seguridad pública, servicios públicos, y un programa adicional de bacheo y pintado de calles.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Comentarios