Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Más de 594 mil alumnos regresan a clases

Cajeme, Sonora, agosto 26 de 2019.- Con la entrega de 10 nuevas escuelas reconstruidas, que habían sido afectadas por los sismos en Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa, y el otorgamiento de 141 mil desayunos escolares y transporte escolar, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020 en Sonora.

De esta manera, más de 594 mil alumnos de educación Básica regresaron a clases este lunes a 4 mil 695 escuelas de la entidad.

En la escuela “Carlos M. Calleja”, una de las más emblemáticas de Ciudad Obregón, que se demolió por sismos registrados a inicios de 2018, la gobernadora Pavlovich indicó que en total ocho planteles de Cajeme, uno en Etchojoa y uno más en Benito Juárez, por dictamen de protección civil se tuvieron que derrumbar por ese fenómeno.

Con llave en mano, la mandataria estatal abrió la histórica puerta del plantel “Carlos M. Calleja”, y felicitó a todos quienes fueron parte de cumplir para tenerlos listos para el inicio de este nuevo ciclo escolar, principalmente, a los alumnos, padres de familia y maestros por su apoyo y espera.

“Quiero felicitarlos a todos, sobre todo a Cajeme, que nos tuvo paciencia y que creyó, y esto es una realidad, aquí está la escuela “Carlos M. Calleja”, tan querida, tan conocida, de tanta tradición, como muchas otras también que tuvieron que derribarse y volverse a construir”, resaltó.

Acompañada por Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC); Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); y de Jorge Aldama Valencia, director del plantel; la gobernadora Pavlovich también entregó para Cajeme, Etchojoa y Navojoa cinco de las 40 unidades nuevas de transporte escolar que se distribuyeron en 8 regiones de Sonora del programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), para beneficio de los estudiantes.

“Quienes conocemos los largos caminos que tienen que atravesar y muchos kilómetros que tienen que caminar muchos niños para llegar a sus escuelas, ésta es la razón por la que están aquí estos cinco camiones”, afirmó.

Además, la titular del Ejecutivo Estatal visitó la escuela primaria “Club 20-30”, donde acompañada por Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; Margarita Velez de Mariscal, presidenta de DIF Cajeme; y de Sonia García, directora del plantel; supervisó el arranque del programa de Desayunos Escolares, el cual beneficia diariamente a 141 mil estudiantes en Sonora.

Víctor Guerrero González indicó que siguiendo la instrucción de la gobernadora Pavlovich, de tener un inicio de ciclo escolar 2019-2020, sin contratiempos, desde enero pasado se instaló la mesa de trabajo “Regreso a clases”, que permitió que por primera vez antes del arranque de clases se distribuyeran 479 mil 900 kits de uniformes escolares para ser entregados a padres de familia.

“Iniciamos este ciclo escolar 2019-2020 en 4 mil 695 escuelas de educación Básica, de sostenimiento público y particular; más de 594 mil alumnos estarán acudiendo todos los días de forma regular a estas 4 mil 695 escuelas”, señaló el titular de la SEC.

Por su parte, Yalia Salido Ibarra detalló que durante la construcción de los planteles afectados por el sismo en el sur de la entidad, se edificaron 65 aulas; siete aulas de medios; espacios administrativos; aulas Usaer; todas equipadas con aire acondicionado, vidrios irrompibles, puertas de seguridad, servicio sanitarios y tejabanes.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Yazmina Anaya Camargo; directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; César Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE, así como Francisco Cuevas Sáenz, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como los diputados Ernestina Castro, Jesús Alonso Montes Piña, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá.

Comentarios