Inicio Salud Aún no está controlada la pandemia del Covid-19: Salud Sonora

Aún no está controlada la pandemia del Covid-19: Salud Sonora

105
0

• Ocupación hospitalaria ha disminuido, sin embargo, los contagios siguen elevados

Hermosillo, Sonora, agosto 19 de 2020. Hasta que la positividad en las pruebas por Covid-19 disminuya al 5% se podrá decir que el virus está en control, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante el Programa “Hablemos de Salud”, que se transmite a través de Facebook Live, indicó que al momento la positividad de dichas pruebas es del 40%, lo que aún coloca en una posición de alto contagio, sin embargo, dijo, la ocupación hospitalaria ha bajado, de estar en puntos máximos de ocupación en el estado tanto en el sector público como privado, actualmente se está en el 40% de ocupación.

La meta, dijo, es disminuir la positividad, es decir, la circulación del virus entre la comunidad y la estrategia sigue siendo la misma, Quédate en Casa, distanciamiento social y todas las medidas de protección personal como el uso de cubrebocas obligatorio, la higiene frecuente de manos, el uso gel alcohol al 70%.

Mencionó que en Sonora se está próximo a considerar controlado el brote de Covid-19 y “es muy importante traer siempre nuestro escudo protector, es decir manos limpias, el uso de cubrebocas y tener actitud preventiva manteniendo una sana distancia, evitar tocarse la cara con las manos sucias y evitar el contacto son superficies potencialmente contaminadas”. 

A través de la estrategia Anticipa, detalló, en Sonora ha habido un cambio en el panorama del Covid-19 en el estado y se ha beneficiado a 21 mil 702 personas que recibieron atención médica en los 19 centros Anticipa que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del estado.

Mencionó que en 23% de las personas que han fallecido por esta enfermedad no tenía otro padecimiento o enfermedad crónica, lo que indica que todos estamos en riesgo de presentar un cuadro grave de este padecimiento.

La funcionaria estatal llamó a la población a acatar las medidas de prevención que brinda la Secretaría de Salud, medias sanitarias que se brindan así mismo a nivel mundial y que se mantienen aún en países que cuentan con muy pocos casos del virus.