Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Yécora, Sonora, enero 20 de 2019.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cumplió el sueño de más de 500 familias al darles la certeza jurídica de su vivienda, a través del programa “Sonora Patrimonio Seguro”, y entregó obra de pavimentación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Yécora.

En gira de trabajo, acompañada de la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, y de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, la titular del Ejecutivo Estatal destacó que las escrituras de una vivienda son mucho más que un papel, es la certeza de contar con un patrimonio familiar, de ahí la importancia de cumplir su palabra de entregar 442 títulos de solares urbanos y 102 certificados de uso común.

“Hoy llevamos más de 30 mil escrituras entregadas en todo el estado, más de 30 mil familias beneficiadas y sin costo, no importa que el Estado lo absorba, lo importante es que ustedes tengan el tema resuelto”, enfatizó la gobernadora Pavlovich.

Dentro de los más de 500 beneficiados, la mandataria estatal resaltó que se apoya a la comunidad estudiantil de Yécora, al otorgarles las escrituras del terreno donde se encuentran las instalaciones del plantel Cecytes, ya que no tenían este documento oficial.

La gobernadora Pavlovich subrayó la importancia de apoyar también a las comunidades originarias, en este caso el pueblo Pima, al cual benefició con la entrega de 400 kilogramos de frijol, 400 kilogramos de harina, 120 cobertores y en abril se les entregarán semillas de maíz y de papa.

También la titular del Ejecutivo Estatal inauguró la obra de pavimentación de la avenida Plutarco Elías Calles y calle Luis Guerrero, que es la entrada principal para el plantel Cecytes, y que en la época de lluvias era imposible de transitar por la acumulación de agua y lodo.

“Es importante recordar para saber hacia dónde vamos y dónde estamos, y yo sí recuerdo muy bien cuando me presentaron esta problemática y dije ‘pues hay que invertir en lo prioritario’, y lo prioritario es pavimentar la calle del lugar donde estudian nuestros hijos, así que aquí está, promesa cumplida”, manifestó la mandataria estatal.

Para la realización de esta obra, el Gobierno del Estado invirtió 3.19 millones de pesos, para la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario; la base hidráulica de 15 centímetros de espesor; losa de concreto; guarniciones y banquetas; tomas y descargas domiciliarias, pozos de visita y la señalización.

Posteriormente, la gobernadora Pavlovich se trasladó al Centro de Salud de la localidad, para constatar los trabajos de rehabilitación y modernización efectuados como parte del compromiso de la mandataria estatal con la población de Yécora, ya que anteriormente el Centro de Salud se encontraba en muy malas condiciones y con desabasto de medicamentos.

La titular del Ejecutivo Estatal recorrió el Centro de Salud con Hilda Esther Cadena López, médico general, y se comprometió a que en la brevedad contarán con un técnico y equipo de Rayos X, así como de ultrasonidos para complementar el servicio de salud a la comunidad.

Por su parte, Yadira Espinoza Méndez, alcaldesa de Yécora, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, ya que desde hace tres años, el Municipio se ha visto beneficiado con distintas obras y acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

“Muchos beneficios, y ahora éste que nos trae con el programa (Sonora) Patrimonio Seguro, que es de suma importancia para nuestras familias yecorenses, ya podemos contar con ese documento oficial y podemos decir esta propiedad es mía, de mi familia y para mis hijos; sé que esto es un costo bastante fuerte que absorbe el Gobierno del Estado, pero sé que usted siempre está pensando en cómo beneficiar a cada familia sonorense y Yécora no es la excepción”, dijo.  

Carmen Carballo Cabanillas, coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, destacó el trabajo coordinado de las distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno encabezado por la gobernadora Pavlovich, para llevar certeza a miles de familias sonorenses desde el inicio de su administración y además sin costo.

Marlen Camacho García, beneficiada con escrituras, también agradeció a la gobernadora Pavlovich por apoyar a las familias yecorenses, y darles la seguridad de tener el patrimonio familiar que tanto había buscado.

“Hoy todos podemos decir ésta casa es mía, es mío y de mi familia, es un patrimonio que tenemos para nosotros y para nuestros hijos”, expresó.

Por su parte, Zulma Enríquez, vecina beneficiada por las obras de rehabilitación, señaló que ahora es una avenida totalmente distinta, y que con este trabajo evitarán problemas de salud que anteriormente aquejaban por el polvo.

En el evento la comunidad Pima obsequió a la gobernadora Pavlovich un mandil representativo a su pueblo, y la Rondalla Infantil de Yécora recibió a la mandataria estatal con una canción.

Presentes: Darío Galaviz Lao, gobernador Pima; Luis Melecio Chavarin Gaxiola, subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Sonora.

Además, Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis); Juan Ángel Córdova Salcido, enlace del Gobierno del Estado en Yécora y Sergio Celaya García, subsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

EN DATOS

ENTREGA DE ESCRITURAS “SONORA PATRIMONIO SEGURO”
Total de familias beneficiadas: 544
*Títulos de Solares Urbanos: 442
*Certificados de Uso Común: 102

ENTREGA DE OBRA DE PAVIMENTACIÓN
Avenida Plutarco Elías Calles y calle Luis Guerrero
Inversión total: 3.19 millones de pesos
Principales actividades:
*Infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.
*Base hidráulica de 15 cms. de espesor.
*Losa de concreto hidráulico de 15 cms. de espesor
*Guarniciones y banquetas.
*Tomas y descargas domiciliarias y pozos de visita.
*Señalización vertical y horizontal.

Comentarios