Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Comida tradicional, artesanías, presentaciones artísticas, talleres, paseos en el Yaqui tour y calandrias, serán parte de lo que los visitantes podrán disfrutar del 28 de marzo al 01 de abril en la celebración de la Semana Santa en Cócorit 2018 “El retorno a nuestro origen”.

Del jueves al domingo, serán cuatro días de eventos y actividades artísticas y culturales, que engalanarán la plaza principal de la comunidad de Cócorit, donde se contempla a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas la presentación de obras teatrales, danza y música, todo ello organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura.

Y la tradición yaqui se hará presente en el Conti de la comunidad, donde al igual que en los ocho pueblos de la etnia, se podrá presenciar los rituales centenarios, que dan inicio este miércoles por la noche y culminan con la quema de máscaras, el Sábado de Gloria.

Durante el evento donde se dio el banderazo de inicio de las actividades, Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico municipal manifestó que para el Alcalde Faustino Félix Chávez es de gran importancia la promoción de Cócorit como destino turístico y gracias a la coordinación de distintas instancias que confluyen en la organización, se ha logrado un crecimiento exponencial en la asistencia a la festividad durante los últimos años, por lo que en esta ocasión se espera a alrededor de 50 mil visitantes.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes y empresarios a brindar cada vez un mejor trato y proporcionar mejor infraestructura en favor de quienes acuden a la comunidad, de manera que se les transmita la alegría y se les motive a regresar cada año.

Armida Marielos López García, comisaria de Cócorit, invitó a participar en las actividades de una comunidad llena de tradición, que el año pasado recibió en estas fechas a más de 46 mil visitantes.

María Luz Castillo Valenzuela, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), comentó que esa instancia seguirá promoviendo a Cócorit, por ser una población con una cultura viva, que se encuentra a tan sólo 15 minutos de Ciudad Obregón, “La ciudad que lo tiene todo”.

Cesáreo Cota Tórtola, capitán del pueblo de Loma de Guamúchil, agradeció a los organizadores del programa de Semana Santa y señaló la importancia de la promoción de las comunidades de la etnia Yaqui; asimismo, llamó a quienes acudan a la celebración, a respetar las costumbres y restricciones, como es el evitar tomar fotografías o videos durante las actividades tradicionales.

Presentes en el banderazo de inicio de las actividades: Carmen Aída Lacy, Síndica Municipal; los regidores José Alfredo Ayala, Ramoncita Flores y Martha Luz Parada, el Capitán segundo Víctor Manuel Escalona Varela, en representación del 60 Batallón de Infantería  y el director del Museo de los Yaquis, Enrique Espinoza Pinales, entre otros funcionarios e invitados.

Comentarios