PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La comunidad se convertirá en capital del estado por un día; habrá actividades artísticas y culturales

 

Una auténtica fiesta artística y cultural será la que con motivo de los festejos de Cócorit IV siglos se llevará a cabo del 18 al 22 del presente mes, en la que tendrá lugar el nombramiento de la comunidad como capital del estado por un día y el consiguiente traslado de poderes, actividades a las que se invita a la población en general.

En conferencia de prensa Sergio Inzunza, Director de Cultural Municipal, manifestó que por instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez desde hace un año el Ayuntamiento de Cajeme y grupos promotores de la cultura en la localidad como la Fundación Cócorit y el centro cultural Yo’o Juara vienen realizando los preparativos para esta celebración, a la que se unió el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Alma Alicia Álvarez Félix, presidenta de la Fundación Cócorit indicó que en ese marco se llevará a cabo también el XVIII Festival Otoño Cultural.

Las actividades programadas con este fin darán inicio el miércoles 18 a las 10:00 horas, con el traslado de poderes a Cócorit; ese día el Congreso del Estado sesiona en la plaza pública del lugar y se declarará a la comunidad como capital de Sonora, informó la comisaria, Armida Marielos López García.

Las actividades del festival iniciarán desde las 16:00 horas con un desfile de carros alegóricos, participación de planteles educativos, animación callejera, batucadas y cabalgata de caballos por las principales calles de la comunidad, comentó.

En los días subsecuentes, del 19 al 21 de octubre, a partir de las 17:00 horas en la plaza pública y algunos lugares de la comunidad se llevarán a cabo una serie de actividades y eventos culturales como talleres infantiles, animación y fomento a la lectura, gastronomía, venta y exposición de artesanías, ruta del arte, paseos en bicicletas, paseos en el Yaqui Tour como en carretas y a caballo, se dijo.

Durante los días que dure la celebración se llevará un extenso programa artístico en donde destacan la participación de Isaac Montijo y los Buyums el jueves 19; la Orquesta Lasallista del Noroeste; un homenaje al compositor Antonio Valdez Herrera el viernes 20; la presencia del grupo norteño Los Tolerados de Empalme, para cerrar la parte artística con el grupo internacional Indio, el sábado 21.

Para el domingo 22 de octubre el festival cierra con un programa dedicado a la cultura Indígena y la fiesta Vaquera, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas, en el Centro Cultural Yo’o Juara, donde habrá comida tradicional yaqui, artesanías, programa artístico y suertes vaqueras, mencionó el coordinador del centro, José Antonio Mexía.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes regidores, funcionarios y promotores culturales del municipio.​

Comentarios