PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El día 28 y 29 de Octubre estarán en la Parroquia de nuestra Señora del Rosario, ubicada en la colonia Villa California, por lo que se hace una atenta invitación a que visiten los altares de muertos este fin de semana.

Los altares de muertos también son conocidos como ofrendas del día de muertos y son una tradición 100% mexicana.

Consiste en instalar altares en los hogares, escuelas, iglesias, oficinas, en honor de los muertos de la familia, también se ofrece una ofrenda como son los alimentos que mas les gustaba en vida, velas, flores así como objetos de uso cotidiano del difunto.

Los altares de muertos son una construcción simbólica que son resultado de las ideologías prehispánicas endémicas de las culturas mesoamericanas.

Indígenas de Mesoamérica, como casi todos los habitantes prehistóricos del resto del continente, compartían la creencia de la existencia de una entidad anímica en el cuerpo que daba identidad y conciencia al ser humano y que lo abandonaba al morir para ir a una existencia ultraterrena.

Los aztecas identificaban dicha sustancia inmortal con el «teyolía», radicado en el corazón, mientras que para los mayas tal esencia recibía el nombre del «ol».Dicha conciencia pervivía en el lugar de los muertos en donde seguía requiriendo alimento, reconocimiento y algunas otras ayudas espirituales que podían ser otorgadas por los vivos para permitirles continuar su existencia inmortal. Lo anterior generó el desarrollo de un culto a los ancestros bastante difundido en Mesoamérica.

Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, esto debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos, etc…).

Con información de wikipedia

Comentarios