PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tras llegar a unos acuerdos con el Gobierno Federal, miembros de la Tribu Yaqui liberaran este sábado las vías del ferrocarril que desde hace días fue bloqueada a la altura del poblado de Estación Corra debido a las nuevas acciones de protesta por la lucha por el agua que realizan hace aproximadamente un mes.

Con este acuerdo los miembros de la tribu yaqui se comprometen a ya no bloquear la carretera en la zona de la Loma de Guamuchil. Por su parte el gobierno federal lanza un comunicado refrendando su compromiso de apoyo hacia la tribu Yaqui.

Los miembros de la tribu permanecerán en el lugar esperando la próxima visita del presidente de la república a Cajeme contemplada para el 6 de agosto.

Los acuerdos se realizaron entre el gobierno federal y la Tribu Yaqui de los pueblos de Cócorit y Loma de GuamuchilLos acuerdos son los siguentes:

1.-Se reconocen los derechos del pueblo Yaqui, se seguirá trabajando en su plan de justicia impulsado por el Presidente de la República, atendiendo sus necesidades y planteamientos con el fin de reivindicar su derecho a la tierra, el agua y desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de la Loma de Guamúchil y Cócorit.

2.- El pueblo de la Loma de Guamúchil y Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como no bloquear la carretera Ciudad Obregón-Guaymas, respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.

3.- Se acuerda una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios y derechos de paso en territorio Yaqui, particularmente de las vías del ferrocarril y la autopista.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes Leticia Salinas Salgado, Coordinadora del Programa de Vivienda Social; Raúl García Leyva, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Centro SCT en Sonora; René Téllez Castro, Director General del Gobierno del Estado de Sonora; Guillermo Valdez Castillo, Gobernador Tradicional; Juan Matuz Gonzales, Capitán; Marina Anguiz, Comisionada; José Rosario Ozuna, Comisionado y Leonel Reyes Leyva, Director de Asuntos Étnicos del Municipio de Cajeme.

El bloque en el poblado Vicam es por parte de otros miembros de la tribu que al parecer continua de manera intermitente

Comentarios